Una mujer de Texas fue arrestada acusada de amenazar con matar a Tanya S. Chutkan, la jueza federal de Washington encargada de supervisar el enjuiciamiento del expresidente Donald Trump por acusaciones de que intentó anular las elecciones de 2020.
Abigail Jo Shry, de 43 años, de Alvin, Texas, dejó un mensaje de voz el 5 de agosto en la cámara de Chutkan en el que la amenazó de muerte.
“Si Trump no es elegido en 2024, vendremos para matarte, así que ten cuidado, p—-”, dijo la mujer según los documentos de la denuncia penal presentados el viernes.
La mujer también amenazó con matar a la representante Sheila Jackson Lee, así como a todos los demócratas de Washington y miembros de la comunidad LGBTQ en general.
De acuerdo con la denuncia penal dejó el correo de voz dos días después de que Trump fuera procesado por cargos de interferencia electoral.
El 8 de agosto, Shry les confesó a los agentes del Departamento de Seguridad Nacional que dejó el correo de voz y que no tenía planes de visitar DC o llevar a cabo un ataque. Sin embargo, les aseguró que habría motivos para preocuparse si Jackson Lee viajaba a Alvin.
Chutkan, de 61 años, fue una de las primeras jueces federales en DC en rechazar la afirmación de Trump de que el privilegio ejecutivo debería permitirle ocultar las comunicaciones de la Casa Blanca a los investigadores del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de EEUU. Es exdefensora pública y fue asignada al azar al caso electoral de Trump en 2020.
Trump podría poner en peligro a los jueces
En una audiencia la semana pasada, el juez advirtió al expresidente que se abstuviera de hacer declaraciones que pudieran intimidar a los testigos o perjudicar a los posibles jurados. Esto luego de que Trump publicara en Truth Social un mensaje que decía “¡Si vas por mí, yo voy por ti!”.
En ocasiones, sus comentarios se han dirigido a la propia Chutkan . En Truth Social, el expresidente escribió que buscará su recusación de su caso y dijo que “no hay forma” de que obtenga un juicio justo.
También compartió una publicación en la que acusa a la jueza de “interferir en las elecciones” en su contra, y dijo que Chutkan “obviamente” lo quiere “tras las rejas”.
A Shry se le negó la libertad bajo fianza y se le ordenó permanecer detenido durante 30 días después de una audiencia de detención en un tribunal federal de distrito en Houston.
Ha sido acusada penalmente cuatro veces en el último año por “conducta similar” y fue condenada dos veces, según documentos de la audiencia.
Uno de sus cargos más recientes, en julio, fue supuestamente por “causar temor de lesiones corporales graves inminentes”, y estaba en libertad bajo fianza en ese caso en el momento del mensaje de voz.