Mike Pompeo, exsecretario de Estado, criticó este domingo al gobierno del demócrata Joe Biden por el reciente intercambio de prisioneros que llevó nuevamente a Estados Unidos a la basquetbolista Brittney Griner por el traficante de armas ruso Viktor Bout.
En entrevista en Fox Sunday News, el exfuncionario de la administración Trump calificó el hecho como un trueque de “malos por celebridades”.
Sin filtro. Aunque confirmó que el gobierno de Donald Trump llegó a participar en conversaciones con Rusia para la liberación de estadounidenses en su territorio, como el exmarine Paul Whelan, existía una “muy clara” para aplicar cualquier intercambio con Moscú.
- “No íbamos a cambiar a los malos por celebridades porque crea los incentivos equivocados para los malos”, señaló.
- De acuerdo con Pompeo, el reciente movimiento “no es bueno para la seguridad nacional estadounidense, no es bueno para las personas que viajan por todo el mundo”.
- A su juicio, liberar a Bout, conocido como el “mercader de la muerte” podría empoderar a Rusia, así como a otros regímenes autoritarios en todo el mundo. “Mi misión siempre fue recuperar a todos los estadounidenses, pero al mismo tiempo, no crear el riesgo de que más estadounidenses fueran aceptados”.
- “Si tomas a una celebridad, la posibilidad de sacar a uno de tus malos del control estadounidense es mayor. Creo que para las personas de notoriedad, es más probable que sean tomadas hoy y esa no es una buena política”, cerró.
El intercambio. El acuerdo, el segundo intercambio de este tipo con Rusia en ocho meses, consiguió la liberación de la estadounidense más destacada detenida en el extranjero. Griner, dos veces medallista olímpica de oro, fue encarcelada durante un mes por narcotráfico, lo que atrajo una atención sin precedentes sobre la población de detenidos injustamente.
- La autorización de Biden para liberar a una delincuente rusa apodada en su día “la Mercader de la Muerte” puso de relieve la creciente presión a la que se enfrentaba su administración para que Griner regresara a casa.
- El canje fue confirmado por funcionarios de Estados Unidos que formaron parte de las negociaciones, pero que prefirieron mantenerse en el anonimato.
- Biden habló con Griner por teléfono el jueves mientras su esposa, Cherelle, estaba en el Despacho Oval.
Fuente principal de la noticia: The Hill