Un cadáver fue hallado atrapado en las boyas instalada por las autoridades de Texas en el río Grande, que se extienden como barrera de seguridad entre la frontera de Estados Unidos con México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó sobre el hallazgo el miércoles, a la vez que expresó preocupaciones de seguridad por esta nueva política fronteriza.
La identidad y la causa de la muerte de la persona descubierta en el río están siendo investigadas por las autoridades competentes, según un comunicado de la cancillería mexicana.
Esta frontera naval es un punto de paso muy frecuentado por los inmigrantes que pretenden entrar en Estados Unidos.
Las autoridades de Texas colocaron la barrera de boyas el mes pasado, justificando que su objetivo es “disuadir a los inmigrantes ilegales que intentan cruzar el peligroso río hacia Texas”.
Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó su preocupación por las posibles violaciones de los derechos de los inmigrantes y el peligro para su seguridad debido a estas políticas estatales, que consideran obstaculizan los esfuerzos de colaboración.
El gobierno tejano aún no ha ofrecido una respuesta directa.
Por su parte, México ha enviado dos cartas diplomáticas a Estados Unidos en las que advierte que la barrera de boyas viola un tratado de aguas y podría invadir tierras mexicanas, así lo reveló un comunicado emitido la semana pasada.
Lee: “Empujarlos de vuelta al río”: lo que ordenaron autoridades de Texas hacer a los inmigrantes
La respuesta del Departamento de Justicia a la medida de Texas
El Departamento de Justicia de Estados Unidos también ha mostrado su desaprobación a la barrera de boyas. El mes pasado presentó una demanda contra Texas, afirmando que la barrera es una amenaza para la navegación y la seguridad pública, además de plantear problemas humanitarios.
Además, este martes se presentó a los legisladores del estado de Texas una petición conjunta de más de 60 organizaciones lideradas Border Network for Human Rights. En ella exigen el fin de las “estrategias fronterizas violentas” y la extracción de las boyas del río Grande.
Te puede interesar: Desde ocupaciones ilegales hasta daño al medioambiente: Greg Abbott y su desenfrenada política antiinmigrantes