Washington Report News
Sin categoría

“México es más seguro que Estados Unidos”, dijo el presidente de México tras el secuestro de cuatro turistas estadounidenses

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, aseguró que su país es más seguro que Estados Unidos, esto en reacción a las críticas de autoridades de EEUU sobre su historial de seguridad tras un secuestro cerca de la frontera que se cobró la vida de dos estadounidenses.

Secuestraron a cuatro y mataron a dos estadounidenses en México

El 3 de marzo cuatro estadounidenses fueron secuestrados por hombres armados en la ciudad mexicana de Matamoros. El hecho fue cubierto de cerca por los medios de comunicación estadounidenses y desató las recriminaciones de los políticos de EEUU, en particular de los republicanos.

Para el momento en que las autoridades encontraron a los estadounidenses secuestrados, dos de ellos estaban muertos. Cinco presuntos miembros del cártel de droga mexicano, Cartel del Golfo, han sido detenidos por el secuestro.

La respuesta de AMLO, presidente de México

Durante su conferencia de prensa matutina del lunes AMLO expresó “México es más seguro que Estados Unidos. No hay ningún problema en viajar con seguridad por México. Eso lo saben también los ciudadanos de Estados Unidos, al igual que los connacionales que viven en Estados Unidos”.

López Obrador agregó que existe “una campaña contra México de políticos conservadores estadounidenses que no quieren que este país siga desarrollándose por el bien de los mexicanos”.

El presidente mexicano también calificó la medida del senador republicano Lindsey Graham como una “ofensa al pueblo de México” y una “falta de respeto a su independencia”.

¿Qué dijeron las autoridades estadounidenses?

El viernes, el Departamento de Seguridad Pública de Texas aconsejó a los residentes que evitaran viajar a México durante las vacaciones de primavera, alegando el riesgo de violencia de los cárteles.

El Departamento de Estado de EEUU también emitió advertencias de “no viajar” a seis de los 32 estados mexicanos, incluido el estado de Tamaulipas, en el noreste del país, donde se encuentra Matamoros. Canadá y el Reino Unido también han detallado sus advertencias de viaje a México.

El senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, de donde son originarias las víctimas del atentado de Matamoros, también se pronunció la semana pasada, reseñó Reuters.

Graham señaló que planeaba presentar una ley que designaría a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras y autorizaría al ejército estadounidense a operar en México para desmantelar laboratorios de droga, que suelen estar dirigidos por esas organizaciones criminales.

¿Es verdad que México es más seguro que EEUU?

Algunas partes de México son terrenos turísticos consolidados, sin embargo, otras zonas enfrentan problemas de delincuencia violenta, incluidos el secuestro y el tráfico de personas, especialmente las zonas fronterizas.

De acuerdo con CNN, la tasa global de homicidios de México es una de las más altas del mundo, y el país se ha visto afectado por una epidemia de desapariciones, con más de 100 mil y migrantes aún desaparecidos.

Con 28 homicidios por cada 100 mil habitantes, la tasa de asesinatos de México era unas cuatro veces superior a la de Estados Unidos en 2020, según datos publicados por el Banco Mundial.

El año pasado, los homicidios disminuyeron alrededor de 7% en México, pero el gobierno actual está en camino de registrar un total récord para cualquier administración de seis años.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Carlos Alcaraz reclama su trono en el tenis mundial

Washinton Report News

La confesión de Messi tras caer en la final de Brasil 2014 y que no espera repetir en Qatar

Washinton Report News

DeSantis critica a Biden por atribuir el huracán Idalia al cambio climático

Washinton Report News