Threads se puso en marcha en las tiendas de aplicaciones de Apple y Android en 100 países a las 23h00 GMT del miércoles, y los primeros comentarios publicados resaltaron un parecido cercano, aunque reducido, con Twitter.
En unas pocas horas, más de 30 millones de personas habían descargado Threads, según anunció Mark Zuckerberg.
Apodada por los medios estadounidenses como el “Twitter killer” (asesino de Twitter), Threads es vista como rival directa de la red del pajarito creada en 2006.
A simple vista, Threads parece una copia de Twitter donde hay posts -fotos, videos de hasta 5 minutos y textos de hasta 500 caracteres- y se puede interactuar con ellos de tres maneras: dándoles a “me gusta”, volviéndolos a postear y comentando.
Hasta el propio presidente de Meta reconoció lo mucho que las dos aplicaciones se parecen al tuitear y a los pocos minutos de abrir su nueva cuenta un meme de un Hombre Araña apuntando a otro apareció (imagen utilizada en Internet para señalar que algo es una copia de otra cosa).
“Se siente como el comienzo de algo especial, pero tenemos mucho trabajo por delante para construir la aplicación», escribió Zuckerberg en su cuenta oficial de Threads.
A diferencia de otros competidores de Twitter, Meta cuenta con un gran capital y con una buena base de usuarios. Según sus datos de 2022, Instagram cuenta con 2.000 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo y Facebook con 2.960 millones.
Al parecer, tanto éxito de la competencia ha traído como consecuencia que Elon Musk y su equipo de abogados han asomado la posibilidad de emprender medidas legales contra Meta por su nueva red social de texto, Threads, y han acusado al gigante de las redes sociales de hacerse con los servicios de sus antiguos empleados para crear una copia de su aplicación.
Un abogado de Twitter acusó a Meta de hacer mal uso de los “secretos comerciales y otra propiedad intelectual” de la compañía para crear su aplicación Threads, que, según la compañía, ha atraído millones de suscripciones en las primeras horas tras su lanzamiento, informó el portal Semafor este jueves.
En una carta fechada ayer miércoles, Alex Spiro, abogado de Twitter, acusa a Mark Zuckerberg y su compañía de contratar a decenas de exempleados de Twitter para crear Threads “con la intención específica” de utilizar su información privilegiada para desarrollar la aplicación.
Spiro dijo que muchos de los exempleados contratados por Meta “continúan teniendo acceso a los secretos comerciales de Twitter” y han “retenido de manera inapropiada documentos y dispositivos electrónicos de Twitter”. Spiro no dijo si la compañía de redes sociales emprenderá acciones legales, pero dijo que “Twitter se reserva todos los derechos, incluido, entre otros, el derecho a buscar remedios civiles y medidas cautelares sin previo aviso”.
El portavoz de Meta, Andy Stone, rechazó rotundamente las afirmaciones de la carta. “Nadie en el equipo de ingeniería de Threads es un exempleado de Twitter, eso no es un problema”, dijo en la nueva plataforma.
Es posible que la amenaza legal no conduzca necesariamente a un litigio, pero podría ser parte de una estrategia para frenar a Meta, dijo Carl Tobias, profesor de derecho en la Universidad de Richmond.
“A veces los abogados amenazan pero no cumplen. O ven hasta dónde pueden llegar. Ese puede ser el caso, pero no lo sé con certeza”, dijo Tobias a CNN. Y agregó: “Puede que estén buscando atarlo a un litigio y complicarle la vida a Meta”.