El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, informó este domingo que se reunirá con Joe Biden el miércoles para discutir el aumento del techo de la deuda federal mientras se controla el gasto del gobierno, y señaló que los republicanos no permitirán un incumplimiento de pago de Estados Unidos.
“Sé que el presidente dijo que no quería tener ninguna discusión. Pero creo que es muy importante que todo nuestro gobierno esté diseñado para encontrar un compromiso”, afirmó McCarthy al programa Face the Nation de CBS.
Agregó: “Quiero encontrar una forma razonable y responsable de que podamos elevar el techo de la deuda (y) tomar el control de este gasto descontrolado”,según reseña Reuters.
El Departamento del Tesoro de EEUU activó este mes una serie de medidas extraordinarias de gestión de efecto para incumplir el límite de $31,4 billones de deuda federal impuesto por el Congreso. Aunque, sin un incremento a comienzos de junio, el Tesoro afirma que podría quedarse sin efectivo para pagar las cuentas del gobierno, lo que plantea la mayor amenaza de incumplimiento desde el estancamiento del techo de la deuda en 2011.
Te puede interesar: Los conflictos sobre el techo de la deuda, ¿me pueden afectar?
“No habrá incumplimiento”, comentó McCarthy. “Pero lo que es realmente irresponsable es lo que están haciendo los demócratas en este momento, diciendo que deberías aumentar el límite”.
Aunque un portavoz de la Casa Blanca no quiso emitir comentarios, otro funcionario que trabaja allí y está familiarizado con los planes para la reunión, confirmó la fecha el miércoles.
Días atrás Biden se comprometió a discutir sobre la deuda con McCarthy, sin embargo, la Casa Blanca ha mostrado su posición en contra de no negociar sobre el aumento del techo de la deuda.
La reunión planificada con McCarthy es vista por los funcionarios de la administración de Biden como una oportunidad para desarrollar la “relación de trabajo” de los dos líderes.
Por su parte, McCarthy y otros republicanos han dicho que no apoyarán un incremento en el techo de la deuda sin recortes presupuestarios o reformas del gasto.