La llegada de la tormenta Hilary al sur de California originó más de 1 mil vuelos cancelados desde, dentro o hacia Estados Unidos, según el rastreador en línea FlightAware.com.
En el Aeropuerto Internacional Harry Reid, en Las Vegas, Nevada, fueron cancelados más de 320 vuelos. Mientras que, el aeropuerto de Las Vegas reportó 75 vuelos retrasados.
El Aeropuerto Internacional de San Diego, California, se cancelaron 249 vuelos, mientras que otros 34 sufrieron retrasos.
El Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor, en Arizona, se reportó más 120 vuelos cancelados y otros 70 con retrasos.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles informó de 79 vuelos cancelados y 190 retrasados.
Inundaciones “catastróficas” en California
El Servicio Meteorológico Nacional informó el sábado que el huracán Hilary provocará inundaciones y fuertes lluvias en el sur de California.
La tarde del domingo, la tormenta tropical tocó tierra en la península de Baja California, al noroeste de México. Esta región ya ha visto inundaciones y fuertes lluvias, indicó el Centro Nacional de Huracanes.
Hilary se degradó a tormenta tropical la mañana de este domingo, y es posible que genere entre 3 y 6 pulgadas de lluvia, con cantidades máximas de 10 pulgadas en algunas zonas del norte de Baja California.
El momento más fuerte en el área metropolitana de Los Ángeles se registrará a las 11 a.m del lunes, con ráfagas de vientos entre los 20 y 40 millas por horas.
Estado de emergencia en California
Gavin Newsom, gobernador de California, declaró el sábado estado de emergencia ante la llegada de Hilary al estado.
Newsom firmó la declaración en San Diego y se reunió con el alcalde de la ciudad, Todd Gloria, y miembros de la Guardia Nacional.
Uber informó que otorgará viajes gratis a los refugios temporales de California para los residentes evacuados por la tormenta Hilary.
En colaboración con el gobierno de California, Uber comenzó a dar viajes gratis de hasta $40 para aquellas personas que no cuenten con medio de transporte para trasladarse en medio de la emergencia climática.