El fundador de la famosa marca de helados Ben & Jerry’s, Ben Cohen, es uno de los principales donantes de un grupo que hace campaña mediática contra el apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania, según reportó Daily Beast.
Cohen es presidente y uno de los principales patrocinadores del grupo People’s Power Initiative, que, a su vez, dirige la organización Eisenhower Media Network (EMN).
EMN se ha estado acercando a los periodistas para impulsar afirmaciones de que Estados Unidos está gastando demasiado dinero tratando de ayudar a Ucrania a luchar contra la invasión de Vladimir Putin, indicó el medio.
Tras los reportes sobre la financiación a campañas mediáticas contra la intervención en Ucrania por parte del fundador de los helados, usuarios en Twitter hicieron un llamado a boicotear la marca, que calificaron como “woke” y “fascista”, según indica Newsweek.
Algunos usuarios de Twitter señalaron que un boicot serviría de poco teniendo en cuenta que Cohen ya no está en la empresa, que fue vendida al gigante Unilever en 2001.
Ben & Jerry ‘s ahora es propiedad total del gigante de consumo, pero tiene una junta directiva independiente que tiene una dispensa especial para continuar promoviendo el tipo de causas sociales y políticas que hicieron famosa a la compañía de helados de Vermont, reseña Daily Beast.
A favor de negociar el fin de la guerra
El magnate de los helados y activista de Bernie Sanders ha donado más de $1 millón a People’s Power Initiative a través de Ben Cohen Charitable Trust, según registros públicos.
- Cuando se le preguntó sobre su papel en el respaldo del grupo, Cohen le dijo a The Daily Beast: “Creo que Estados Unidos debería usar su poder para negociar el fin de la guerra, no prolongar la muerte y la destrucción mediante el suministro de más armas”.
- El proyecto EMN está promoviendo a un grupo de veteranos militares estadounidenses como expertos dispuestos a hablar sobre la guerra en Ucrania.
- Algunos de ellos se han hecho eco de las líneas de propaganda del Kremlin al afirmar que el apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania está extendiendo e intensificando la lucha, y están sugiriendo que la expansión de la OTAN fue una de las causas de la guerra.
Esta crítica de izquierda a la política de EEUU, arraigada en un sentimiento profundo contra la guerra, produce una singular alineación con perspectivas de republicanos marginales como la congresista de Georgia, Marjorie Taylor Greene y el representante de Florida, Matt Gaetz.
Greene y Gaetz han argumentado que Washington está gastando demasiado dinero en la defensa de Ucrania.
Recientemente, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, un potencial candidato presidencial, afirmó la semana pasada que derrotar a Putin no estaba en los “intereses nacionales vitales” de Estados Unidos.
Helados progresistas
No es la primera vez que la compañía enfrenta críticas por su punto de vista sobre asuntos sociales.
- DeSantis adoptó una postura dura contra la compañía cuando Ben & Jerry’s dejó de vender su helado en los territorios israelíes en disputa en 2021.
- La compañía también enfrentó un escrutinio cuando lanzó su sabor “Change Is Brewing” en 2019 que defendía el derecho a votar. También ha expresado su apoyo a la iniciativa Black Lives Matter desde 2016.