Los datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés) revelan que el número de migrantes venezolanos en Estados Unidos se ha triplicado en poco más de una década, fruto de una profunda crisis económica, social y política que ha provocado un éxodo masivo.
Se estima que en Estados Unidos hay aproximadamente 545 mil venezolanos, que representan un pequeño porcentaje de los más de 7 millones de venezolanos que se calcula han abandonado su país desde 2010, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Florida es el estado que cuenta con un mayor porcentaje de población venezolana (51%), seguida de Texas (14%) y Nueva York (4%) en el período comprendido entre 2017 y 2021.
“Los cuatro condados principales por concentración son: Miami-Dade, Broward y Orange en Florida, y el condado de Harris, en Texas, que representan el 42 % de la población venezolana en Estados Unidos”, detalla un informe publicado recientemente.
Tomando en cuenta los factores que determinaron que este importante número de venezolanos abandonaran su país, se presume entonces que en su gran mayoría se oponen al actual gobierno liderado por el presidente Nicolás Maduro. Se supone también que existe una importante disconformidad con el actual gobierno de izquierda que impera en el país sudamericano desde hace más de dos décadas.
Podemos concluir que la gran mayoría de esta importante diáspora venezolana se puede calificar como opositora y desearía elegir a un nuevo presidente en los próximos comicios a realizarse en 2024.
Todo parece indicar que las posibilidades de ejercer el voto para las residenciados en los Estados Unidos es complicada según muestran las más recientes declaraciones de distintos funcionarios venezolanos, uno de ellos la del exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Enrique Márquez, quien señaló en una entrevista ofrecida en julio de 2022 que los venezolanos en países como Estados Unidos, que no tienen relaciones consulares con el régimen de Maduro, no pueden votar.
“Si la crisis política continúa y el diálogo no fructifica en algo que permita solventar ésto, entonces tendremos muchos venezolanos que no podrán optar a ejercer el derecho al voto”, enfatizó.
En el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que en el exterior solo podrán votar aquellos venezolanos adscritos a las embajadas y consulados, por lo que aquellos venezolanos sin una condición legal en el país donde residen no pueden participar en elecciones.
Por otro lado, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, fue enfático en advertir que los venezolanos radicados en Estados Unidos no podrán votar en las elecciones presidenciales de 2024.
“Señores, los están estafando porque nosotros no tenemos relaciones con Estados Unidos. Nadie les garantiza su voto en unas elecciones, no las pueden garantizar. Esta oposición está acostumbrada a una clientela fácil, para ellos, los sectores que se oponen al Gobierno es una clientela fácil, cualquier mentira se la lanzan y la agarran. Capriles los está estafando”, aseguró el dirigente “chavista” durante la transmisión de su programa de televisión “Con el mazo dando”.