Para no irse el fin de semana sin hacerse notar, los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley de educación que enfatiza los derechos de los padres en el aula. Se apoyan en la tan mencionada guerra cultural que ha subido escalones en el interés político nacional. The Hill la explica en un top de cosas que hay que saber:
- El currículo escolar: a debate. Uno de los principales objetivos del proyecto de ley era hacer que los planes de estudio fueran más accesibles para los padres. La legislación obligaría a las escuelas a compartir en un sitio web público información sobre los tipos de libros en las aulas y las bibliotecas, el currículo, cómo se gasta el presupuesto de la institución y cambios en los estándares académicos. Los demócratas, por su parte, argumentaron que los padres ya tienen derecho a revisar los materiales educativos de sus hijos.
- Un tema de género x1. Se agregaron dos enmiendas a la legislación, ambas presentadas por la representante conservadora Lauren Boebert. La primera exige que los padres estén informados si una escuela permite que los estudiantes transgénero participen en deportes que no coincidan con su género de nacimiento. La segunda obliga a las escuelas a informar a los padres si los estudiantes transgénero pueden usar baños que no correspondan con el género de nacimiento.
- Un tema de género x2. La Declaración de Derechos de los Padres también tiene un capítulo sobre niños que se identifican como LGBTQ. El proyecto de ley dice que los padres deben ser notificados si un empleado o contratado de la escuela cambia el nombre o los pronombres preferidos de un niño en el salón de clases. Además, se debe informar a los padres si un niño cambia el vestuario o el baño que usa.
Lo difícil de educar. Esta no es la primera vez que los republicanos se esfuerzan por sacar adelante la legislación. De hecho, la lucha comenzó en 2021 cuando el GOP estaba dando nueva vida a sus políticas educativas mientras los padres criticaban el cierre de escuelas debido a la pandemia. Desde entonces, estados como Florida han aprobado su propia versión de la ley.
- Los republicanos están tratando de pintar a los demócratas como indiferentes a la participación de los padres en la educación, y ellos no se lo toman a la ligera. Los demócratas enfatizaron durante los debates que la participación de los padres es lo más importante para el partido, pero dicen que la legislación de los republicanos de la Cámara no es más que tratar de llevar los problemas de la “guerra cultural” al salón de clases.