El pasado 2 de junio la Major League Soccer (MLS) estuvo presente en The Wharf con su “MLS All-Star Summer Roadshow” para empezar las festividades previas al Juego de Estrellas de la MLS que se va llevar a cabo en el Audi Field de DC el próximo 19 de julio.
Esta va ser la tercera ocasión en que el Juego de las Estrellas se va disputar en la capital nacional.
La primera vez fue en 2002 cuando el Equipo de las Estrellas de la MLS se enfrentó contra la selección de Estados Unidos. La selección estadounidense venía de participar en el Mundial de ese año que se disputó en Corea y Japón donde llegaron a los cuartos de final. Las estrellas de la MLS salieron victoriosos de esa ocasión ganando a la selección norteamericana por marcador de 3-2.
La segunda vez que el juego de estrellas se disputó en el Distrito fue en 2004. En esa ocasión las escuadras de las conferencias del Este y Oeste se enfrentaron entre sí. En ese partido la escuadra representando a la Conferencia del Este salió victoriosa con un marcador de 3-2.
Previo a ese partido se celebró un encuentro amistoso entre los miembros de la selección de Estados Unidos del Mundial de 1994 contra un seleccionado de estrellas Internacionales de la MLS en celebración del décimo aniversario del mundial que se disputó en Estados Unidos en ese año. Entre las estrellas que participaron en ese juego estuvieron Eric Wynalda, el actual seleccionador de El Salvador; Hugo Pérez, Marcelo Balboa; Raúl Díaz Arce y Mauricio Cienfuegos, entre otros. Ambos juegos se disputaron en el antiguo Estadio Robert F. Kennedy (RFK).
Promoviendo el All-Star Game
En este evento La MLS contó con la participación de niños y niñas de Amidon-Bowen
Elementary School, quienes son parte de DC Scores, un programa que presta servicio a más de 3 mil jóvenes en más de 60 escuelas primarias y secundarias en todo el Distrito de Columbia a través de actividades centradas en el fútbol, poesía y voluntariado.
Los asistentes pudieron medir sus destrezas frente al equipo de leyendas de la liga: Jaime Moreno y Marco Antonio Etcheverry, ambos jugadores emblemáticos que ganaron varios trofeos con el D.C. United en los 90, incluyendo tres títulos de liga y de la selección de Bolivia; y Bradley Wright-Phillips, el máximo anotador de todos los tiempos para los New York Red Bulls. Todos se midieron en el “All-Star Shooting Challenge”, competencia donde tenían que disparar al arco y dirigir la pelota a los objetivos marcando un puntaje del 1 al 10. El equipo de leyendas ganó el reto.
“Creo que una de las atracciones alrededor del Juego de las Estrellas es justamente el evento en el que estamos en este momento”, dijo Etcheverry. “Así se empieza a ilusionarlos sobre el fútbol a los niños y ellos a su vez animan al papa, motivan al hermano, y esa es la forma de atraer más gente al deporte y a estos eventos del deporte número uno a nivel mundial”.
Hablando con las leyendas
El Tiempo Latino estuvo presente en el evento y tuvo la oportunidad de preguntarle a Moreno, Etcheverry y Wright-Phillips sobre sus experiencias jugando el juego de las estrellas.
– ¿Cómo se sienten de tener el juego de las Estrellas de nuevo en Washington, DC?
Bradley Wright-Phillips: “Los fanáticos son increíbles y la energía es genial. Incluso si miras a los niños que han venido hoy, puedes escucharlos haciendo el desafío de tiro y disfrutándolo. Es una ciudad de fútbol, es increíble. He jugado aquí un par de veces y solo me he divertido”.
Marco Antonio Etcheverry: “Tengo seis Partidos de las Estrellas. Pero justamente el juego de las estrellas de 2002 fue mi último All-Star y justamente salí MVP del partido. Fue muy especial, muy lindo compartir con mi gente, con nuestra comunidad latina hermosa. Para mi siempre será algo especial que Washington, DC sea la sede del Juego de las Estrellas”.
Jaime Moreno: “Aquí los fans van a ser los que se van a divertir más al ver al Arsenal y las estrellas de la MLS, será algo para no perderse. Contra el Arsenal no se juega todos los días y pasarla será lo más importante”.
-¿Cómo se siente ser llamado para un Juego de las Estrellas?
Bradley Wright-Phillips: “Lo primero que diré es que te llaman como en la temporada regular. Cuando te llaman, es una validación de que comenzaste bien la temporada y que tú eres lo suficientemente bueno para jugar con los mejores de la liga”.
Jaime Moreno: “Tuve la oportunidad de estar en varios Juegos de las Estrellas jugando contra el Real Madrid, Manchester United, y el Chelsea. Son partidos emocionantes porque estás con gente que ves en la tele y que tal vez hasta son tus ídolos y quieres imitar. Que te llamen es un premio a tu esfuerzo y el torneo es una gran fiesta que uno tiene que aprovechar al máximo”.
-¿Cuál es la importancia de disputar el Juego de las Estrellas contra clubes de alto nivel mundial?
Jaime Moreno: “Es un torneo de puras estrellas. Los otros equipos que vienen, se están
preparando para sus temporadas y todos salen a la cancha con intención de ganar, pero también de pasar un lindo momento, compartir con compañeros y con los fans que son lo más importantes”.
Marco Antonio Etcheverry: “Lo que me pasa por la cabeza es que quisiera tener 30 años para jugarlo otra vez. Es algo muy importante para los muchachos que están ahora en la MLS, que están en la actividad. Creo que jugar contra un Arsenal o contra un Real Madrid no es algo que haces todos los días. Tienen que disfrutarlo al máximo ver estrellas que ves en la tele y ahora vas a tener la posibilidad de verlas al lado tuyo. Los jugadores que estén para ese partido deberían ilusionarse y disfrutar al máximo”.
Bradley Wright-Phillips: “Es grandioso y muy importante para nuestra liga. Siento que la gente no conoce el nivel de la MLS, así que cuando juguemos contra estos equipos y podamos tener un gran desempeño, la gente sabrá que somos lo suficientemente buenos”.
– ¿Cuál fue su experiencia favorita en un Juego de las Estrellas?
Marco Antonio Etcheverry: “¡Estar rodeado de tantas estrellas! Me tocó la época de Carlos Valderrama, Mauricio Cienfuegos, Raúl Díaz Arce, Jaime Moreno… una lista interminable de cracks con los que me tocó disfrutar. El MLS All-Star Game es una semana muy especial, se vive, se interactúa con la gente, vas a los eventos”.
Bradley Wright-Phillips: “Un buen recuerdo: marcar contra el Bayern de Múnich un gol desde lejos, fue una gran sensación. Mi mal recuerdo es que fallé un penalti contra la Juventus y perdimos en ese penalti”.
Lugares y fechas donde va estar el MLS All-Star Summer
Road Show:
- 1 de julio: en el Taste of DMV en Washington DC.
- 8 de julio: de nuevo en el Audi Field previo al partido del D.C. United contra el Inter Miami.
- 15 y 16 de julio: En la celebración de fútbol que se llevará a cabo en el Wharf de Washington DC.