Odiado por unos, amado por otros, el legado de LeBron James en la NBA es innegable. El miembro de los Lakers ya es el basquetbolistas con más puntos en la liga y su presencia en las NBA Finals es tan recurrente que incluso supera al 90% de los equipos de la Asociación de Básquetbol.
LeBron James, invitado recurrente en las Finales
Hasta la vigente campaña se han celebrado 76 NBA Finals y LeBron suma 10 apariciones en la serie final del campeonato; esto quiere decir que James ha disputado el 13.15% de las Finales.
Pero lo más impresionante del caso de LeBron es que con sus 10 NBA Finals jugadas supera a 27 equipos de la liga. Solo Lakers (32), Celtics (22) y Warriors (12) han disputado más finales.
¿Aún no te parece tan increíble? Solo hay dos jugadores en la historia de la NBA que tienen más finales que LeBron. Bill Russell jugó 12 veces la serie por el título (la ganó en 11 ocasiones) y Sam Jones apareció en 11 Finals, ganando 10. Además, James tiene las mismas finales que Kareem Adbul-Jabbar, sin olvidar que en febrero de este año “El Rey” rompió la marca de puntos que Kareem impuso en 1989.
Las cuentas pendientes de LeBron James
A pesar del increíble récord de LeBron, el alero de 38 años tiene una cuenta pendiente en las NBA Finals. James ha ganado en cuatro ocasiones el trofeo Larry O’Brien y ha perdido en seis ocasiones el título.
El primer campeonato de LeBron llegó en 2012, cuando el Heat se impuso 4-1 en la serie contra el Thunder. Un año después se coronó de nuevo; en esta ocasión superando a los Spurs de Gregg Popovich. En 2016 logró el título con el club de su infancia cuando los Cavaliers ganaron 4-3 a los Warriors. Su último cetro llegó con los Lakers en 2020, en unas finales afectadas por la pandemia de COVID-19.
Con relación a las NBA Finals que perdió, LeBron cayó en cuatro ocasiones con Cleveland: 2007 vs. San Antonio y en 2015, 2017 y 2018 vs. Golden State. Cuando militó en Miami fue superado en dos finales, las cuales fueron: 2011 vs. Mavericks y 2014 vs. Spurs.