Jessica Watson es una marinera australiana que sorprendió al mundo en 2010 cuando se convirtió en la tripulante más joven en intentar una circunnavegación global en solitario, con apenas 16 años. Ahora su historia de vida será contada en True Spirit, una película de Netflix que se estrenará en 3 de febrero.
El 18 de octubre de 2009 Watson partió desde Sydney hacia el noroeste, cruzó el ecuador del Océano Pacífico, los océanos Atlántico e Índico y regresó a Australia el 15 de mayo de 2010, tres días antes de cumplir 17 años.
Aunque de acuerdo con los estándares del deporte este viaje no alcanzó las 21 mil 600 millas náuticas requeridas para ser considerada una circunnavegación global, su esfuerzo fue reconocido nombrándola como Joven Australiana del Año en 2011 y otorgándole la Medalla de la Orden de Australia.
El interés por la navegación despertó en Jessica a temprana edad, cuando empezó a tomar clases de esta disciplina junto con sus hermanos Emily, Tom y Hannah.
Tiempo después sus padres, de nacionalidad neozelandesa, tomaron la decisión de vivir con sus hijos durante cinco años a bordo de un crucero de cabina de 16 metros.
En este barco su madre les leyó el libro Lionheart: A Journey of the Human Spirit de Jesse Martin y a los 12 años la joven comenzó a soñar con navegar por el mundo así como lo hizo el marinero autor de la obra.
La ruta de Jessica Watson y True Spirit
Desde 2008 la joven empezó a trazar el plan de su circunnavegación solitaria, quería que el viaje fuera sin ningún tipo de ayuda. La ruta que diseñó comenzaba y terminaba en Sydney y pasaba por Nueva Zelanda, Fiji, Kiribati, Cabo de Hornos, Cabo de Buena Esperanza, Cabo Leeuwin y Cabo Sudeste.
En mayo de 2009 anunció el recorrido, que en principio era de ocho meses con una distancia estimada de 23 mil 000 millas náuticas.
Para lograr el viaje la joven solo debía ser ayudada vía radiocomunicación, no se permitió que ninguna otra persona le diera provisiones o amarrar el barco a un muelle.
En octubre de 2009 partió del puerto de Sydney en su barco rosa llamado Ella’s Pink Lady. En el viaje tuvo que reparar la cocina, el baño, el monitor de batería y la bomba de combustible de la nave que se dañaron por el impacto de las olas.
Contra viento y marea llegó al puerto de Sydney el sábado 15 de mayo de 2010 a la 1:53 pm.
“Quería desafiarme a mí misma y lograr algo de lo que estar orgullosa. Y sí, quería inspirar a la gente. Odiaba ser juzgada por mi apariencia y las expectativas de las personas de lo que debe ser una ‘chica pequeña’. Ya no es solo mi sueño o viaje. Cada hito aquí no es solo mi logro, sino un logro para todos los que han dedicado tanto tiempo y esfuerzo para ayudarme a llegar aquí”, declaró Watson a The Angeles Times en 2010.
En julio de 2010 Jessica Watson escribió el libro True Spirit y 11 años después fue contactada por Netflix para hacer la película.
El filme es protagonizado por Teagan Croft, inició su producción en 2021 y esta se ha pospuesto por la pandemia de COVID-19.