Washington Report News
Sin categoría

Aumentan los diagnósticos de cáncer de próstata avanzado

Más hombres están siendo diagnosticados con cáncer de próstata avanzado que es menos probable a responder a los tratamientos, según un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer.

Este aumento podría estar relacionado con las recomendaciones contra el cribado antígeno prostático específico (PSA), una prueba diagnóstica, para los hombres sanos, sugieren los expertos.

Los números del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es la segunda causa principal de muerte por cáncer en Estados Unidos y la tasa de supervivencia a cinco años es del 32%, afirmó Rebecca Siegel, directora científica sénior de investigación sobre vigilancia de la Sociedad Americana del Cáncer.

El cáncer de próstata aumentó un 3% anual de 2014 a 2019 después de dos décadas de disminución, impulsado principalmente por los diagnósticos de enfermedad avanzada, informaron los investigadores del nuevo estudio.

¿Por qué se dejó de hacer el PSA?

El PSA fue aprobado como método para detectar el cáncer de próstata por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 1994. Eso cambió una década después, reseñó NBC.

En 2008, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EEUU (USPSTF) desaconsejó el cribado con PSA a los hombres mayores de 75 años.

Esto ocurrió porque los médicos estaban diagnosticando y tratando a demasiados hombres cuyo cáncer de próstata podría progresar tan lentamente que morirían de otra cosa antes de que se convirtiera en un problema.

Los tratamientos podrían provocar efectos secundarios potenciales como incontinencia y disfunción sexual.

Una decisión con efecto dominó

En 2012, el USPSTF desaconsejó el cribado rutinario para todos los hombres.

Luego, en 2018, el grupo recomendó a los hombres de 55 a 69 años decidir por sí mismos hacerse o no el cribado o prueba diagnóstica con PSA después de hablar con sus médicos.

El grupo también desaconsejó el cribado a partir de los 70 años.

Frente a la decisión de la USPSTF, la Asociación Americana de Urología (AUA) propuso sus propias directrices que sugerían usar el PSA para examinar a los hombres de 55 a 69 años que tenían un riesgo medio de cáncer de próstata.

Es muy probable que los médicos de atención primaria, que deben realizar pruebas de detección de diversos tipos de cáncer, no estuvieran consultando las directrices de la AUA.

“Creemos que algunos hombres no se sometieron a las pruebas”, expresó Samuel Haywood, oncólogo urológico de planta en la Clínica Cleveland y añadió que es posible que a algunos de esos hombres se les esté diagnosticando ahora un cáncer avanzado.

¿Qué recomiendan los expertos?

La solución no es volver a los días en que los hombres con cánceres de crecimiento lento recibían tratamientos que afectaban negativamente a su calidad de vida, afirmó el doctor Ash Tewari, presidente de urología en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York.

“Tenemos que ser más inteligentes en el uso de la imagen, tenemos que minimizar el número de biopsias, tenemos que reclutar a más pacientes para la vigilancia activa y trabajar juntos para minimizar esta tendencia de más muertes y posiblemente más enfermedades metastásicas en el momento del diagnóstico”, agregó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Los estadounidenses dudan de comprar un auto eléctrico por dos razones clave

Washinton Report News

Grupo de migrantes lanzan campaña contra DeSantis en Florida

Washinton Report News

Biby Gaytán impacta con su juvenil apariencia

Washinton Report News