Dos tercios de los estadounidenses dicen estar muy preocupados por un posible incumplimiento del límite de la deuda que llevaría al país a caer en un impago.
Una encuesta de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research publicada el viernes mostró que pocas personas dicen prestar mucha atención al límite de la deuda federal, pero la mayoría quiere que se eleve con la condición de reducir el déficit federal.
Según el estudio, el 66% de los consultados —71% de los demócratas y el 64% de los republicanos— mientras que el 19% dijo que debería elevarse sin condiciones, incluyendo un tercio de los demócratas.
Los republicanos pausan las conversaciones sobre el techo de la duda porque “no son productivas”
Más de siete de cada 10 republicanos y más de la mitad de los demócratas dijeron que el techo debería elevarse junto con las reducciones del déficit. Sólo el 16% de los encuestados dijo que el techo de la deuda no debería elevarse, entre ellos una quinta parte de los republicanos.
Aproximadamente uno de cada cinco encuestados dijo que seguía de cerca el debate sobre el límite y que lo entendía muy bien. Alrededor del 40% dijo que lo seguía con cierta atención y que lo entendía bastante bien.
Los resultados se producen cuando el tiempo corre en contra de que los legisladores lleguen a un acuerdo para elevar el límite de la deuda. El Departamento del Tesoro ha dicho que EE.UU. podría dejar de pagar su deuda tan pronto como el 1 de junio si no se aumenta el límite.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, ha dicho que es necesario acordar un marco de acuerdo antes de este fin de semana para que la Cámara y el Senado tengan tiempo suficiente para aprobar un proyecto de ley.
Biden declaró el sábado en la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) que cree que Estados Unidos evitará el impago.
La encuesta se realizó del 11 al 15 de mayo entre 1.680 adultos estadounidenses. El margen de error fue de 3,4 puntos.