La Agencia de Protección Ambiental (EPA) informó el martes que le solicitó a la empresa ferroviaria Norfolk Southern realizar la limpieza de la zona del descarrilamiento del tren que transportaba productos químicos tóxicos en East Palestine, en Ohio.
“El descarrilamiento del tren de Norfolk Southern ha trastornado la vida de las familias East Palestina, y la orden de la EPA garantizará que la empresa rinda cuentas por poner en peligro la salud y la seguridad de esta comunidad”, expresó Michael Regan, administrador de la EPA, en una conferencia de prensa.
Regan aclaró que “Norfolk Southern pagará por limpiar el desorden que crearon y por el trauma que infligieron a esta comunidad”.
En caso de que la empresa no acate ninguna de las solicitudes hechas por la EPA, la agencia realizará el trabajo pero Norfolk Southern deberá pagar el triple del costo.
En la orden también se le exige a la compañía que limpie el suelo, el agua contaminada y que le pague a la agencia los trabajos realizados, incluido el saneamiento a las casas y los negocios.
Este martes el Departamento de Salud abrió un centro en East Palestine para atender a los residentes que han reportado desmejoras en su salud tras la explosión.
En las últimas semanas la compañía ferroviaria ha enfrentado múltiples demandas colectivas ya que las personas alegan que han sufrido tos intensa, dolor en el pecho e irritación en la piel.
Aunque en un principio la empresa manifestó que “no podía comentar directamente sobre el litigio”, el pasado jueves hizo una actualización pública para informar que además de hacer un trabajo de limpieza en la zona, estaba distribuyendo más de $2 millones en asistencia financiera a las familias y empresas afectadas.
El descarrilamiento de 150 vagones registrado el 3 de febrero que terminó en un incendio y derrame químico obligó a evacuar a las personas que habitaban en un radio de aproximadamente 1 milla.
Posteriormente, la compañía ferroviaria liberó y quemó cloruro de vinilo, un gas inflamable, como una medida que, según los funcionarios, aliviaría el riesgo de explosión.