Heart on My Sleeve es una canción publicada por el usuario de TikTok Ghostwriter977 que se hizo viral en las últimas semanas por el supuesto uso de voces de los cantantes Drake y The Weeknd generadas por inteligencia artificial (IA).
Este furor viene luego de que otros usuarios publicaran en TikTok una canción llamada Cuff It, en la que aparece Rihanna cantando recreada con IA, y Off the Grid con un Kendrick Lamar falsos.
Estas publicaciones han generado debates. Por una parte algunos oyentes proclaman una nueva vanguardia en tecnología musical y otros se asombran por el extraño parecido de las voces de los artistas.
Sin embargo, la canción de Drake y The Weeknd desató el pánico dentro de la industria de la música de una manera que ninguna de las pistas anteriores generadas por IA lo ha hecho.
Recibió más de 15 millones de visitas en TikTok y 600 mil transmisiones en Spotify, números que parecen ser más que la simple curiosidad de los oyentes.
Las opiniones sobre Heart on My Sleeve
La razón por la que esos números no son más altos es que Heart on My Sleeve fue eliminada de todos los proveedores de servicios digitales luego de una queja de Universal Music Group, quien emitió un comunicado el 17 de abril condenando el “contenido infractor creado con IA generativa”.
En una declaración a Billboard, Universal se pronunció sobre los próximos debates que se generarán si los fans siguen creando canciones de sus artistas favoritos con ayuda de IA.
“De qué lado de la historia quieren estar todas las partes interesadas en el ecosistema musical: del lado de los artistas, los fans y la expresión creativa humana, o del lado de falsificaciones profundas, fraude y negar a los artistas su debida compensación”, expresó el sello.
Shamira Ibrahim opinó en una nota redactada para The Washington Post que no se puede llamar éxito de hip-hop a esta canción generada con AI ya que a pesar de que el tema tiene los elementos necesarios para la composición de una canción, su fondo no representa a ninguno de los artistas.
“En primer lugar, llamarlo un éxito de hip-hop es como llamar sándwich a un perrito caliente; puede haber todos los elementos necesarios para la composición de una canción, pero el conjunto sigue siendo insuficiente. La producción entrecortada en bucle es disonante, anticuada y mal mezclada, muy lejos de la era actual de los gustos sonoros de Drake o The Weekend”, escribió.