Un juez falló a favor del distrito escolar de Colorado luego de que una estudiante presentara una demanda en la que solicitaba utilizar para su graduación una estola con las banderas de México y Estados Unidos.
La demanda, presentada por la joven Naomi Peña Villasano, aseguró que el distrito violó su “derecho constitucionalmente protegido a la libertad de expresión”.
De acuerdo con la sentencia, el Distrito Escolar 16 del condado de Garfield explicó que las estolas o bandas que se usan durante la graduación son para representar una membresía en una organización a nivel nacional, los honores en las clases o el futuro servicio militar.
Los abogados del Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicano-Estadounidense, que representan a la joven, pidieron una orden de restricción que permitiera a Peña usar la estola el 27 de mayo, día de su graduación.
Sin embargo, el viernes 26 de mayo la jueza Nina Y. Wang rechazó la moción.
Wang aseguró que el distrito le permitió a Peña decorar el birrete de graduación con ambas banderas y usar la banda antes y después de la ceremonia.
“Si bien Naomi puede preferir usar la faja durante la ceremonia de graduación, el Tribunal está de acuerdo respetuosamente con el Distrito Escolar y concluye que Naomi no sufrirá un daño irreparable al tener que expresar su cultura en una forma que no sea la banda”, escribió la jueza.
La política del distrito escolar asegura que las bandanas también son para mostrar una “insignia que es parte de una tribu de nativos americanos o isleños del Pacífico” y que solo permiten decorar un gorro con “la bandera de un país reconocido por las Naciones Unidas”.
El distrito insistió que para crear un mensaje de unidad requiere que todos los estudiantes tengan una vestimenta estandarizada y la jueza aprobó esa medida.
De acuerdo con sus fotos en Instagram, la joven usó la estola antes y después de la ceremonia. Además de ella, otros estudiantes también lucieron bandas con la bandera de México.