El coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Tor Wennesland dio a conocer la cifra. En un informe señaló que al menos 100 palestinos han sido asesinados por Israel en Cisjordania ocupada durante este año 2022.
“Estoy alarmado por el deterioro de la situación de seguridad incluido el aumento de los enfrentamientos armados. Entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este”, dijo Wennesland en un comunicado.
En medio de los asesinatos hay incluidos niños, tras el aumento significativo de las operaciones militares israelíes en Cisjordania ocupada. Lo cual también lleva incluida a la Zona A, según lo que reportó Wennesland.
“La creciente violencia en Cisjordania ocupada está alimentando un clima de miedo, odio e ira. Es crucial reducir las tensiones de inmediato para abrir espacio a iniciativas cruciales encaminadas a un horizonte político viable”. Se lee en el comunicado de Wennesland.
La fragilidad de la situación subraya la urgencia de cambiar la dinámica sobre el terreno, al tiempo que se abordan los problemas políticos. Así como los de seguridad subyacentes que alimentan la inestabilidad actual.
Israel se intensifica
El ejército israelí intensificó hace siete meses las redadas y “operaciones antiterrorismo” en Cisjordania ocupada como respuesta a una ola de cinco ataques entre marzo y abril en suelo israelí en los que murieron 18 personas.
En lo que va de año, 114 palestinos han muerto en incidentes violentos con tropas israelíes en Cisjordania ocupada. La cifra más alta en la zona desde 2015, según el recuento del Ministerio de Sanidad palestino.
Fuente principal de la noticia: Coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en oriente medio, Tor Wennesland.