Decenas de inmigrantes de África Occidental estarían ingresando a Estados Unidos a través de una nueva ruta que fue expuesta en las redes sociales. La información fue reseñada por The Associated Press.
Los inmigrantes ayudaron a correr la voz sobre un nuevo camino para ingresar a EEUU menos peligroso a través de Nicaragua.
Por medio de WhatsApp, Instagram y otras canales sociales, los inmigrantes africanos están guiando a otros inmigrantes a lo largo de la ruta.
El camino comienza en Turquía, pasando por Colombia, El Salvador y Nicaragua, en esta última parada, los contrabandistas lo suben a un autobús para cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos.
Nicaragua relaja los requisitos de entrada
El gobierno de Nicaragua ha relajado los requisitos de entrada al país, esto estaría permitiendo que los mauritanos y otros inmigrantes compren una visa de bajo costo.
De acuerdo a The Associated Press, algunos agentes de viajes han promocionado esta nueva ruta en las redes sociales, incluyendo paquetes de vuelo que siguen la ruta para llegar a Estados Unidos.
Los inmigrantes mauritanos han publicado videos en las redes sociales instando a otros extranjeros a usar estas vías para llegar a territorio estadounidense por Nicaragua.
Un aumento de inmigración de mauritanos
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, entre marzo y junio entraron más de 8 mil 500 inmigrantes de África Occidental a Estados Unidos desde México.
La afluencia de mauritanos ha sido repentina e inesperada. En promedio, pueden ingresar a Estados Unidos entre 2 mil 3 mil por semana, señala The New York Post.
Aproximadamente, 8 mil mauritanos nacidos en el extranjero ya viven en Estados Unidos, de los cuales, cerca de la mitad viven en Ohio.
La llegada de mauritanos a EEUU en los 90 En la década de 1990, llegaron miles de mauritanos a Estados Unidos como refugiados, después de que el gobierno militar liderado por árabes comenzara a expulsar a ciudadanos negros.
Sin embargo, esta última llegada masiva de inmigrantes de África Occidental no se debe a ningún desastre natural o colapso económico repentino.
Antes del descubrimiento de la nueva ruta, los mauritanos que solicitaban asilo en Estados Unidos volaban a Brasil y se arriesgaban a caminar por la selva del Darién.