Los incendios en Maui continúan cobrando vidas de los residentes y turistas en la isla hawaiana, con un triste aumento de 80 personas fallecidas, anunció el condado de Maui la noche del viernes.
El alcalde del condado de Maui, Richard Bissen, advirtió de que es probable que el número de muertos siga aumentando.
Seis incendios forestales han alcanzado áreas diferentes de la isla, dejando un rastro de destrucción. Los bomberos continúan trabajando para extinguir los focos restantes y contener la propagación del fuego en Lahaina, Pulehu/Kihei y Upcountry Maui, señalaba el comunicado.
Aunque lograron contener en un 85% el incendio de Lahaina, las autoridades señalaron que se han perdido muchos monumentos históricos en la ciudad.
Destrucción y cortes de electricidad tras incendios en Maui
Hasta el viernes, 2 mil 207 estructuras resultaron dañadas o destruidas, 86% eran viviendas.
Para esa fecha, 2 mil 170 acres también habían ardido como consecuencia del incendio de Lahaina, en Maui, según una evaluación actualizada de los daños realizada por el Centro de Desastres del Pacífico (PDC) y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).
Un total de 4 mil 522 clientes de servicios públicos todavía no tenían electricidad en Hawaii en la mañana del sábado, según Poweroutage.us.
El PDC y la FEMA han cifrado en $5 mil 520 mil millones el coste estimado de la reconstrucción tras el incendio de Lahaina.
Contaminación del agua en Lahaina tras incendios
Las consecuencias de los incendios forestales en Maui van más allá de la destrucción física. Las autoridades del condado emitieron una advertencia sobre los peligros para la salud derivados de la inhalación de polvo y otras partículas tóxicas liberadas por las zonas de quema.
La contaminación del aire puede enfermar a las personas y provocar diferentes síntomas, como picor de garganta y ojos, dificultad para dormir, dolor de cabeza, mareos, dolor de pecho y más.
Por esta razón, se han establecido barricadas alrededor de la ciudad de Lahaina y la policía evacuó a las personas de las áreas consideradas inseguras.
Además, informaron que contaminantes peligrosos, como el benceno y otros productos químicos volátiles, podrían haber entrado en el sistema de agua de Lahaina.
Como medida de precaución, se ha aconsejado a los residentes no consumir agua del grifo ni utilizarla para cocinar, incluso si se hierve.
Se recomienda el uso de agua embotellada para beber, cepillarse los dientes, hacer hielo y preparar alimentos.
Lee también: