Durante su acostumbrada conferencia matutina el presidente de México, Andrés López Obrador, se refirió al caso de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo Guzmán” en Culiacán. Así como lo que este operativo derivó en la población como la pérdida de vidas de siete soldados e integrantes de la Guardia Nacional.
“Les enviamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo para que puedan recuperar lo más pronto posible la normalidad, se está haciendo todo con ese propósito y lo que se va a informar tiene que ver con la manera responsable que se actuó para cuidar a la población civil”, dijo López Obrador.
Hijo de “El Chapo Guzmán” ya fue trasladado
Por otra parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, indicó algunos de los delitos que se le imputan al hijo de “El Chapo Guzmán” tanto en México como en Estados Unidos. Ovidio “N” ha sido internado en el CE. FE. RE. SO #1, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
“En el caso de procedimiento de extradición se estarán ventilando los delitos que imputan las autoridades estadounidenses que versan fundamental sobre conspiración para introducción de drogas a ese país. En el caso de nuestro de país se cuenta con elementos para llevarlo ante los tribunales por delitos contra la salud y relacionados con armas de fuego inicialmente”, dijo Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México.
Indicaron además que se le detuvo por posesión de armas de uso exclusivo del ejercito y tentativa de homicidio. Se puso a disposición de la Fiscalía General de la República que ejecutó al orden de aprehensión en términos de extradición.
Ante los hechos violentos ocurridos en Culiacán, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que se reforzará la presencia de las Fuerzas Armadas en la entidad.