Alexandra Pelosi, cineasta e hija de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que el ataque a Paul Pelosi, su padre y esposo de la representante, ocurrido en octubre en su residencia de San Francisco, contribuyó a la decisión de su madre de dejar el liderazgo del Partido Demócrata.
La cineasta, quien recientemente realizó un documental sobre fragmentos de la vida personal y política de su madre, añadió que las reacciones de algunos republicanos fueron “imperdonables” y que ella culpa en parte al “panorama de los medios tóxicos” conservadores por el ataque, reseñó Forbes.
Retórica tóxica y violencia política
Nancy Pelosi anunció el mes pasado que dejaría su puesto después de liderar a los demócratas de la Cámara durante dos décadas.
- El acusado de atacar a Paul Pelosi, David DePape, le dijo que quería secuestrar a la representante y romperle las rodillas como una forma de intimidación a otros miembros del Congreso.
- En una entrevista con CNN, la cineasta dijo que consideraba que la retórica tóxica del Partido Republicano contribuyó a lo que eventualmente condujo al ataque de su padre en la madrugada del 28 de octubre y a la decisión de su madre de no buscar un puesto de liderazgo en el próximo Congreso.
- “Lo que sí sé es que la forma en que los republicanos respondieron a este ataque fue imperdonable. Las bromas. Viste los chistes. El gobernador de Virginia, el aspirante a gobernador de Arizona, los congresistas, bromeaban sobre un hombre de 82 años que había sido atacado en su propia casa. No entiendo cómo eso es perdonable”, dijo la cineasta, refiriéndose a los comentarios hechos por el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, y la candidata a gobernador de Arizona, Kari Lake.
En una rueda de prensa celebrada a finales de octubre, la fiscal del distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, dijo que la residencia y la representante “eran objetivos específicos” y que el ataque tenía motivaciones políticas, implorando al público que “vigile las palabras que decimos y baje el volumen de nuestra retórica política”.
En la entrevista, Alexandra Pelosi dijo que hace 35 años, su madre le preguntó si podía postularse para el cargo y ella le dio su bendición. Después del ataque a su padre, lo recuerda de manera diferente.
“¿Valió la pena todo esto? ¿Para mi familia? ¿Por lo que pasamos? ¿Valió la pena?” le dijo al periodista Don Lemon de CNN. “Ahora, mis padres dirían que sí, mi padre, después de todo lo que ha pasado, diría que sí. Y mi madre, por supuesto, decía: “Estoy orgullosa de mis heridas”. Porque está orgullosa de la vida que ha vivido. Pero para la familia, las familias son las que pagan el precio más alto por este tipo de vida”.