En julio, los actores se unieron a las filas de los guionistas de Hollywood en huelga. Las principales demandas que comparten son un aumento salarial y la limitación del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la profesión.
El temor principal de los guionistas de Hollywood, que impulsó la huelga que comenzó el 2 de mayo pasado, parece estar en proceso de disipación. La alianza de productores cinematográficos y televisivos en los Estados Unidos está promoviendo una nueva propuesta que establece que la inteligencia artificial generativa no será empleada en la creación de guiones.
Parece que después de un tiempo de controversias, y de oferta de empleos para expertos en Inteligencia Artificial, Netflix accede a una concesión al mostrar disposición para eliminar el uso de la inteligencia artificial en la creación de guiones, informa Bloomberg. Esta iniciativa parece ser promovida por Netflix y Disney.
Hace unos días, Ted Sarandos, Co-CEO de Netflix, afirmó que la plataforma está comprometida en cumplir con las demandas de los guionistas de Hollywood. Bob Iger, CEO de Disney, expresó algo similar poco después. En cuestión de horas, los detalles de esta nueva propuesta parecen haber sido filtrados a través de Bloomberg.
¿Quiénes protestan y qué buscan con la huelga los guionistas de Hollywood?
El sindicato que representa a 11.500 guionistas de cine, televisión y otras formas de entretenimiento en Estados Unidos está en huelga desde hace más de 100 días. Es el primer paro de escritores y el primero en Hollywood de cualquier tipo en 15 años. El streaming y su efecto dominó se encuentran en el centro de la disputa. El gremio dice que, a pesar de que los presupuestos de las series han aumentado, la parte de ese dinero destinada a los guionistas se ha reducido constantemente.
El hecho de que las plataformas de streaming tengan menos personal, algo que en el sector se conoce como “mini salas”, por períodos más cortos ha derivado en que sea más difícil obtener ingresos sostenidos, dice el gremio. Y el número de escritores que trabajan a cambio de obtener el salario mínimo establecido por el sindicato ha pasado de un tercio a aproximadamente la mitad en la última década. Los guionistas de Hollywood de programas de comedia para plataformas de streaming no tienen ninguna protección de sueldo mínimo, hace notar el gremio.
En julio, los actores se unieron a las filas de los guionistas en huelga. Las principales demandas que comparten son un aumento salarial y la limitación del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la profesión. Esta última se percibe como una amenaza. “Temo que deleguen cada vez más cosas en la inteligencia artificial (…) y que haya un villano que perfeccione esta tecnología y se deshaga definitivamente de los guionistas”, señaló un manifestante.
Al otro lado del Atlántico, Fabrice Epelboin, empresario, periodista y profesor de Ciencias Políticas en la universidad parisina Sciences Po expresó en una entrevista: “El peligro al que se enfrentan estos actores y guionistas es muy real”.
Según este especialista en temas digitales, estamos “muy cerca” del día en que los largometrajes, documentales y otras creaciones audiovisuales puedan realizarse sin cámaras ni actores. Se trata de un “gran reemplazo” que se cierne sobre ellos, agregó el académico.
Y el cambio ya ha empezado, dado el éxito de la reciente película “Avatar 2″, que mezcla secuencias de acción real con imágenes generadas por ordenador. Los efectos visuales “artificiales” ya han invadido el cine. A menudo coexisten con planos auténticos, sobre todo para representar multitudes. Con la trilogía de “El Señor de los Anillos”, la técnica ya se dominaba en 2001.
Lo único que frena la llegada de los actores artificiales, según Fabrice Epelboin, es la promoción de una película por parte de las estrellas, esencial para la industria cinematográfica. Dicho de otro modo, Netflix probablemente no habría registrado 320 millones de horas de visualización de “Don’t Look Up” sin el sex-appeal de Leonardo DiCaprio, presentando la película en televisión.
Pierre-Jean Benghozi, profesor de la École Polytechnique, admite que “no cree realmente” en la llegada de un cine sin actores. Para este investigador del CNRS, los dobles sintéticos podrían, no obstante, “jugar” parte del rol de los artistas: “Mañana, la pregunta para un productor será ‘¿por qué no contratar a este actor durante cuatro semanas en lugar de ocho?”.
La IA puede generar el avatar de cualquier actor mediante modelado 3D y reconocimiento facial. Y esta hazaña ya se consiguió en 2016, en la película “Rogue One: Una historia de Star Wars”, el actor Peter Cushing, que murió en 1994, fue resucitado virtualmente.
Te podría interesar leer:
Por qué Clint Eastwood prohibió la Coca-Cola en los rodajes de todas sus películas
Barbie ya es la película más exitosa en la historia de Warner Bros
Muere Mark Margolis, el villano de “Breaking Bad” y “Better Call Saul”