Dos naufragios en Lampedusa, isla del sur de Italia, saldaron este domingo dos víctimas mortales y una operación de rescate que salvó a 57 inmigrantes, según informaron los guardacostas italianos.
Alrededor de 30 personas están desaparecidas tras el doble naufragio.
Los dos naufragios se produjeron el sábado al sur de Lampedusa, lo que dio lugar a complejas operaciones de rescate por parte de los guardacostas. Las embarcaciones de inmigrantes, probablemente procedentes de Sfax, Túnez, un conocido punto conflictivo en materia de inmigración, se vieron implicadas en este trágico suceso.
Informes de la agencia de noticias italiana Ansa aseguraron que las víctimas eran una madre y su hijo de un año, originarios de Costa de Marfil.
Los relatos de los supervivientes, recogidos por Ansa, indicaron que en una de las embarcaciones siniestradas viajaban 48 pasajeros, mientras que en la otra habían 42 personas.
Los supervivientes y las víctimas fueron descubiertos a unas 23 millas náuticas (46 km) al suroeste de Lampedusa.
Las graves condiciones meteorológicas del día de los naufragios han aumentado la preocupación. Emanuele Ricifari, jefe de la policía provincial, condenó la decisión de permitir que los inmigrantes se aventuraran en condiciones meteorológicas tan duras, tachando al responsable de “criminal temerario sin escrúpulos”.
La isla de Lampedusa ha visto llegar recientemente a más de 2 mil personas, rescatadas de los peligros marítimos por patrulleras italianas y grupos de ONG en medio de los fuertes vientos de la isla.
Incidentes con inmigrantes en Lampedusa
En otro trágico incidente ocurrido el domingo, 20 migrantes quedaron varados en un acantilado desde última hora del viernes, después de que su embarcación chocara contra las rocas al intentar desembarcar en Lampedusa, lo que provocó la movilización de los equipos de rescate.
Mientras tanto, el grupo de ONG Open Arms anunció el inicio del desembarco de 195 migrantes rescatados en el puerto de Brindisi, en el sur de Italia, tras navegar durante más de dos días con mar gruesa.
El gobierno italiano aplica una política de asignación de puertos lejanos a los barcos caritativos que transportan migrantes, en lugar de permitirles atracar en Lampedusa o Sicilia. Esta estrategia pretende distribuir uniformemente las llegadas por todo el país.
Sin embargo, las ONG sostienen que este planteamiento no sólo aumenta sus costes de navegación, sino que también prolonga el trauma de los supervivientes y limita el tiempo que los barcos benéficos pueden patrullar las zonas del Mediterráneo propensas a los naufragios.
Italia ha experimentado un importante aumento de la inmigración marítima, con casi 92 mil llegadas registradas este año hasta el viernes, lo que supone un notable incremento respecto a las 42 mil 600 llegadas en el mismo periodo de 2022.
Te recomendamos: En fotos | Así llegaron 600 migrantes a Catania, Italia