En Jartum, la capital de Sudán, estallaron los combates entre el ejército del país y las fuerzas paramilitares el sábado en la mañana.
Las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), un importante grupo paramilitar, afirmaron que habían tomado el control de lugares como el palacio presidencial, el aeropuerto internacional de Jartum y el aeropuerto de Merowe.
Las Fuerzas Armadas de Sudán desestimaron las declaraciones de RSF como “mentiras”. Ambos lados culparon al otro por atacar primero.
Las tensiones han aumentado durante meses entre el ejército de Sudán y las RSF, que han estado compartiendo el poder. Un golpe militar derrocó al gobierno civil del país en 2021.
El sábado, las tensiones estallaron en una batalla, con tiroteos en las calles, lo que generó temores de un conflicto más amplio en un país que enfrenta problemas económicos.
John Godfrey, embajador de Estados Unidos en Sudán, comentó que se refugió en el lugar con el equipo de la embajada después de despertarse con “los sonidos profundamente perturbadores de disparos y peleas”.
Agregó que la escalada de tensiones en los enfrentamientos era “extremadamente peligrosa”, y pidió a los líderes militares de alto rango que detuvieran los combates.
Caos en Sudán
Testigos, que pidieron no ser identificados por razones de seguridad, informaron haber visto vehículos blindados y columnas de humo en la ciudad.
Las madres se apresuraron a sacar a sus hijos de la escuela, mientras los puentes estaban bloqueados y la gente intentaba irse a casa bajo los disparos, informó un activista a The Washington Post, citando informes de testigos oculares de su red.
En Jartum, un miembro del personal de la ONG Save the Children comentó que había “mucha artillería y disparos” desde la mañana, y también se escucharon disparos en la ciudad de Omdurman.
“Le dijimos a todo el personal que se quedara en casa. Nuestra mayor preocupación es la seguridad de los niños y sus familias”, informó el trabajador.
También se escucharon disparos en ciudades cercanas a Jartum, informó Reuters, mientras que Associated Press agregó que los aviones comerciales que intentaban aterrizar en la capital habían comenzado a dar la vuelta.
El ejército lucha contra el RSF
El ejército informó que estaba luchando contra los intentos de RSF de tomar el palacio presidencial y la residencia del jefe del ejército.
Agregó que la fuerza aérea sudanesa estaba realizando operaciones contra las posiciones de las RSF y compartió imágenes no verificadas de aviones militares en el cielo.
El grupo paramilitar acusó al ejército de abrir fuego en una de sus bases antes.
Alan Boswell, director para el Cuerno de África del International Crisis Group, dijo que Sudán “está al borde de la guerra civil”.
También escribió en un tuit que la situación requeriría “diplomacia de alto nivel” después de días de crecientes tensiones entre las fuerzas armadas y las RSF.