La Casa Blanca informó este lunes que funcionarios de la administración del presidente Joe Biden viajarán a México, en una gira de dos días, para abordar temas como la crisis de los opioides y la migración.
Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de Biden, encabezará la delegación. A la gira también irán funcionarios del Departamento de Estado, Justicia, Seguridad Nacional y de la Oficina Nacional de Control de Drogas.
Los funcionarios se reunirán con portavoces de México y Canadá a fin de discutir los esfuerzos y la cooperación “para abordar el desafío de la inmigración regional”.
La crisis de los opioides
En los encuentros, se discutirá la crisis del fentanilo y la amenaza que representa para los países de la región.
En enero, el presidente de México, Andrés López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunieron con el presidente Biden en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que crearon un Comité Trilateral de Fentanilo.
Los mandatarios se reunieron en abril para abordar el mismo tema y esta semana podrían volverse a reunir, según informó CBS.
La inmigración en los cruces fronterizos
La Casa Blanca señaló que la administración de Biden seguirá fortaleciendo las “iniciativas exitosas” que se han implementado para disminuir la entrada irregular de inmigrantes por la frontera.
El gobierno de Biden alega que la disminución de detenciones en las cruces fronterizos de Estados Unidos se debe a la implementación de los programas de asilo y las reglas más estrictas, como la que expone que los inmigrantes no califican para el asilo si ingresan de manera irregular a EEUU sin solicitar primer el estatus de refugiado en otro país.
Puedes leer: Desde ocupaciones ilegales hasta daño al medioambiente: Greg Abbott y su desenfrenada política antiinmigrantes
Baja el número de inmigrantes que cruzan irregularmente la frontera (pero sigue alto)