Fitzgerald Auto Malls anunció que pasará a ser el concesionario de vehículos más grande de EEUU en convertirse 100% propiedad de empleados, un modelo conocido como Plan de Propiedad de Acciones para Empleados (ESOP, por su siglas en inglés) y del cual forman parte más de 7 mil empresas en el país, según la compañía, que ya ha puesto en marcha su plan desde el 1 de febrero.
“La empresa está ahora en un fideicomiso, administrado por fideicomisarios y es propiedad de los empleados. La motivación fue crear una manera de que el FitzWay continuara en el futuro. Si la empresa se vendiera, no habría certeza de saber cuál sería el futuro de esta. Al vender a los empleados y mantener la administración actual, la visión FitzWay continuará”, dijo Rob Smith, vicepresidente ejecutivo de Fitzgerald Auto Mall a El Tiempo Latino.
Filosofía empresarial
Cuando el ejecutivo habla a FitzWay, hace referencia a un término desarrollado por la empresa para definir su filosofía como negocio, el cual constituye una guía para el trato a clientes, así como una parte “única diferenciadora de otros concesionarios de vehículos”, aseguran en su web. Se vincula a honestidad y respeto, actuar de buena fe y atento servicio al cliente.
“Creamos la filosofía de FitzWay escuchando los comentarios de nuestros clientes a lo largo de los años, tanto buenos como malos. Hemos tomado esos mensajes y solicitudes y los hemos incorporado en cada aspecto de nuestro negocio y lo llamamos ‘FitzWay’, nuestra forma única de hacer negocios”, especifica el portal.
Dentro de esa filosofía, con este paso, desean proporcionar un beneficio futuro de jubilación para sus empleados. “El Sr. (Jack) Fitzgerald construyó su empresa sobre los principios de honestidad, trabajo duro y excelencia en el servicio al cliente. Todos los concesionarios de Fitzgerald operan con un precio publicado sin regateo, ni molestias para autos nuevos y usados. La transparencia es parte de su sistema de gestión basado en procesos que cuenta con la certificación de calidad ISO9001. En los muchos años en el negocio, Fitzgerald Automotive Family se ha ganado la reputación de brindar una completa satisfacción al cliente basada en prácticas comerciales honestas y manteniendo una atmósfera de respeto y dignidad para sus empleados”, se lee en el comunicado de prensa oficial que anunció la decisión.

Beneficios
De ahora en adelante, los empleados de Fitzgerald se beneficiarán directamente del éxito de la empresa y tendrán un sentido de propiedad, según afirmó la gerencia. “Este no fue un camino fácil porque hubo muchos obstáculos que superar”, dijo Jack Fitzgerald, fundador de la compañía, recientemente nombrado como distribuidor visionario por Automotive News. “Nada va a cambiar desde el punto de vista del día a día. Nuestros empleados participarán directamente en el crecimiento de la empresa y continuarán enfocándose en cuidar a nuestros clientes”, agregó el ganador del reconocimiento especial “Lifetime Achievement Award” en la primera edición para Washington DC del Powermeter, evento organizado por El Tiempo Latino que premia a los 100 personajes más influyentes del área metropolitana.
“Una vez al año hay una valoración de la empresa, y se le asignan acciones a todos los empleados. Estos tendrán pleno derecho sobre este activo en un tiempo determinado, cuando estos se jubilen, la empresa les comprará las acciones”, afirmó Smith, quien dejó claro que el impacto de esta transición será muy positivo. “Los estudios han demostrado que una empresa propiedad de los empleados se desempeña mejor que otras empresas”.
Para Smith los clientes tendrán la ventaja de tratar con empleados que son también propietarios, con el mismo gran servicio y consistencia que han brindado en los procesos de compra de vehículos. “Habrá un comité de comunicación ESOP para ayudar a los empleados a conocer la situación la empresa. Ambrose Advisors es nuestro administrador externo”, apuntó el directivo.
El dealer también informó que cada empleado participó en una de las 35 reuniones que se llevaron a cabo con el fin de implementar la transición y así hablar de los beneficios que tendrán, con el legado, ahora sobre sus hombros.
Acerca de Fitzgerald Auto Mall
En 1966, Jack Fitzgerald fundó Fitzgerald’s Colonial Dodge en Bethesda, Maryland. Desde sus inicios, el principio fundamental de este nuevo concesionario fue proporcionar un valor excepcional en el entorno de ventas y servicio más cómodo y amigable para el cliente posible.
Hoy, Fitzgerald Auto Mall representa a más de veinte marcas en 26 salas de exhibición dentro de tres estados.