La fiscalía de México anunció el sábado por la noche que retirará los cargos contra una mujer que fue condenada a seis años de cárcel por asesinar a un hombre que la violó y la atacó.
En un fallo de la semana pasada que provocó una protesta pública, un tribunal del Estado de México dijo que, si bien estaba de acuerdo en que Roxana Ruiz, de 23 años, fue violada en 2021, la declaró culpable de homicidio con “uso excesivo de la legítima defensa”. También ordenó a Ruiz pagar más de $16 mil dólares en reparaciones a la familia de su agresor.
Grupos feministas que apoyaron la defensa de Ruiz protestaron y dijeron que el fallo penal criminalizaba a las sobrevivientes de la violencia sexual y que protegía a los abusadores sexuales.
Los manifestantes en Ciudad de México portaban pancartas en las que se leía “Defender mi vida no es un delito”.
Secuestran a 50 inmigrantes en México y piden rescate de mil dólares por persona
Ruiz, mujer indígena y madre soltera, dijo a la prensa tras el fallo del tribunal que había recibido amenazas de muerte por el caso y que le preocupaba la seguridad de su familia, en particular la vida de su hijo de 4 años.
“Esto no es justicia”, dijo. “Recuerden que soy yo la que fue agredida sexualmente por ese hombre, y después murió porque me defendí… porque no quería morir en sus manos”.
En respuesta a la indignación, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho durante una rueda de prensa matutina que buscaría indultar a Ruiz. Pero sus abogados dijeron que aceptar un indulto sería admitir que Ruiz cometió un delito y que es completamente inocente.
En un comunicado de prensa el sábado por la noche, la Fiscalía estatal dijo que había examinado el caso – teniendo en cuenta que Ruiz es parte de un grupo vulnerable – y encontró que estaba “exenta de culpa”. Añadió que la Fiscalía cree que actuó en defensa propia.
Investigan a empresa de autobuses por tráfico de inmigrantes en México
El anuncio fue celebrado por el abogado defensor de Ruiz, Ángel Carrera, aunque señaló que no había sido notificado formalmente del retiro de los cargos. “Significa que reconocen su inocencia”, dijo Carrera a The Associated Press. “Es un reconocimiento de que ella simplemente se defendió”.
En mayo de 2021, Ruiz trabajaba vendiendo papas fritas en Nezahualcóyotl, uno de los 11 municipios del Estado de México, una entidad que colinda por tres lados con la Ciudad de México y que continúa con alertas de feminicidios y desapariciones forzadas de mujeres.
La defensa dijo que Ruiz tomó una copa con una amiga y un hombre que conocía en el barrio. El hombre se ofreció a acompañarla a casa, y más tarde le pidió que se quedara a dormir porque era tarde y estaba lejos de su casa. Mientras ella dormía en otra cama, el hombre la atacó y la violó.
Ruiz se defendió y él amenazó con matarla, luego en el forcejeo, Ruiz consiguió matar al hombre en defensa propia, dijo Carrera. El abogado añadió que, presa del pánico, Ruiz metió el cadáver del hombre en una bolsa y lo arrastró hasta la calle, donde la policía de paso la detuvo.