Un incidente en una carretera de Arkansas causó la muerte de Daniel Adrián Barajas, un hombre latino, lo que llevó a su familia a presentar una demanda contra las autoridades del condado de Saline.
La familia busca justicia para Barajas, que habría cumplido 40 años el día en que se presentó la demanda, quien murió luego de ser atropellado por tres vehículos, incluido un semirremolque, el 15 de enero de 2022, después de un inusual encuentro con agentes del sheriff.
El abogado nacional de derechos civiles, Mike Laux, fue designado por la familia Barajas para dirigir la demanda federal. En la demanda, presentada ante un tribunal de distrito de Nuevo México, se alega que los agentes del sheriff del condado de Saline hicieron un uso excesivo de la fuerza, vulneraron los derechos de Daniel a las garantías procesales y le sometieron a un perfil racial.
Te sugerimos: Familia de la joven latina asesinada por un policía pide transparencia en el caso
La demanda también implica a funcionarios de la oficina del forense del condado de Saline que participaron en la investigación de la muerte de Daniel.
Daniel, soldador profesional, viajaba a Texas para visitar a sus hermanas tras terminar un trabajo en Virginia Occidental. Sus hermanas, Xexilia y Raquel, habían dado a luz recientemente, y Daniel estaba emocionado por conocer a sus nuevos sobrinos.
Su viaje se vio interrumpido en Arkansas cuando unos agentes del sheriff le despertaron en su coche aparcado a las 4:35 de la madrugada aproximadamente.
Según la demanda, los agentes interrogaron a Daniel, sospechando que estaba desorientado y alucinando. A pesar de estas sospechas, un registro de la unidad K9 y un examen médico negaron despejaron las dudas. Sin embargo, los agentes decidieron confiscar las llaves del coche y le impidieron continuar el viaje.
Te puede interesar: VIDEO | La policía de Frisco, Texas, detuvo por error a una familia y los apuntó con armas
La demanda también señala la desaparición de objetos personales de Daniel, como su teléfono, su cartera y una caja metálica que utilizaba para trabajar.
En busca de justicia para hispano asesinado en Arkansas
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la organización latina de derechos civiles más antigua de Estados Unidos, se ha unido a la familia Barajas en su lucha por la justicia.
La LULAC considera que el caso de Daniel forma parte de un problema más amplio, el de los perfiles raciales que dan lugar a identificaciones de tráfico mortales que afectan desproporcionadamente a los conductores de color. El caso se complica aún más por la ausencia de cámaras corporales o de salpicadero en los agentes y sus vehículos.
La demanda sugiere que los agentes agredieron a Daniel, al punto de desorientarlo, y quedó deambulando por la autopista, donde fue atropellado mortalmente.
Tras el incidente, un agente de Texas informó a Xexilia en su casa de Dallas. A continuación recibió una llamada de la oficina del sheriff del condado de Saline, en la que se afirmaba injustificadamente que Daniel estaba implicado en el tráfico de drogas.
LULAC insta ahora al Departamento de Justicia a que investigue posibles pautas nacionales de violaciones de los derechos civiles de latinos y afroamericanos por parte de la policía.
La demanda también hace hincapié en el manejo de las pruebas del caso. La oficina del forense se negó a realizar una autopsia y un informe toxicológico del cuerpo de Daniel, y una semana después de su muerte, la causa de su fallecimiento se clasificó como suicidio, una afirmación que su familia rechaza rotundamente.
En la demanda se acusa a la oficina del forense y a la policía estatal de Arkansas de presentar informes incompletos y de no conservar pruebas esenciales debido a un supuesto fallo del sistema de comunicaciones.
Con el apoyo de LULAC, la familia Barajas presiona para que se presente en el Congreso la Ley Federal de Seguridad para los Viajeros Interestatales de Daniel Barajas. Esta propuesta de ley pretende evitar prácticas discriminatorias durante las interacciones de las fuerzas del orden en las carreteras federales y reforzar la rendición de cuentas.
En su dolor, las hermanas Barajas recuerdan a su hermano, un hombre conocido por su amabilidad, generosidad y pasión por la cocina y la música house. La familia espera que su lucha por la justicia ayude a evitar que tragedias similares afecten a otras familias en el futuro.