Washington Report News
Sin categoría

En México se vulneran las condiciones de los migrantes ecuatorianos que van rumbo a EEUU, según denuncias

La migración ecuatoriana reciente ha tenido lugar por las condiciones en las que se encuentra el país sudamericano, incluyendo un alto índice de violencia. 

Los migrantes provenientes de Ecuador se han visto impedidos de regularizar su estatus en el país, ya que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha suspendido la entrega de oficios de salida.

Acusan que se han quedado estancados en el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, sin poder avanzar hacia los Estados Unidos.

Los representantes jurídicos de los migrantes colocaron cartulinas en las vallas metálicas que protegen la estación migratoria exigiendo al Gobierno mexicano la entrega de oficios de salida. 

Tras meses varados, los ecuatorianos corearon consignas como “Queremos oficios de salida”, dejando claro que seguirán exigiendo la regularización de su situación migratoria.

Desde hace 22 días, Irene Echiza y Walter Fabián Topanta se encuentran detenidos por el INM, esperando la entrega de documentos que les permitan regularizar su situación migratoria. A pesar de su tiempo en reclusión, ninguno de ellos logró obtener los oficios de salida necesarios, según testimonios recopilados por Ecuavisa. 

Los provenientes de Ecuador, sin documentos,  explicaron que tienen que presentarse diariamente para firmar durante 10 días seguidos y permanecer en Tapachula, pero las autoridades migratorias mexicanas no les proporcionan información adicional.

Otro testimonio es el de Darwin Matamoros ha sido detenido en dos ocasiones por las autoridades migratorias, pero no se le han entregado los oficios de salida necesarios para avanzar a cualquier otro lugar sin documentos oficiales.

Matamoros afirmó que los migrantes se encuentran vagando por la ciudad fronteriza de Tapachula, en el sur de México, ya que los documentos temporales no les sirven para nada y tienen que esconderse todo el tiempo de las autoridades.

Los migrantes protestaron durante aproximadamente una hora y algunos se dirigieron a las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para presentar alrededor de 250 solicitudes y presionar al INM para que les otorgue los documentos necesarios. 

Tapachula ha sido desde hace varios años un lugar de paso para los inmigrantes en el cual se vulneran sus derechos. En un momento les tocó a guatemaltecos y hondureños, en otro a haitianos y a venezolanos.

Ahora son los ecuatorianos los que padecen por las condiciones y la falta de respuesta de las autoridades.   

El Darién se ha convertido en paso para los ecuatorianos  

La migración ecuatoriana ha tenido un incremento reciente debido a las condiciones en las que se encuentra el país sudamericano, entre las que se encuentra un alto índice de violencia.

Según el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, al menos 9.000 ecuatorianos han arriesgado sus vidas cruzando la peligrosa selva del Darién, que separa Colombia y Panamá, en lo que va del año 2023.

Esta cifra alarmante se enmarca en un aumento significativo del flujo migratorio irregular hacia Estados Unidos, en el cual los ecuatorianos son actualmente el grupo de sudamericanos que más frecuentemente atraviesa esta zona fronteriza.

Hasta hace poco no era un destino común para los ecuatorianos. Sin embargo, desde 2022 su presencia en esta zona se ha disparado. Incluso en octubre del año pasado, el número de migrantes provenientes de Ecuador superó al de los haitianos.

Información de la BBC indica que este año, el flujo de migrantes ecuatorianos a través de la selva continúa en aumento. Según el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, más de 37.000 personas han cruzado el Darién hasta el 15 de febrero, y al menos 9.536 son ecuatorianos.

Por primera vez, los migrantes ecuatorianos superan a los venezolanos en su intento por llegar a Estados Unidos a través de la selva, y compiten con los haitianos por el dudoso honor de ser los más numerosos en esta peligrosa travesía.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

los puntos acordados por Biden y McCarthy para evitar el default

Disney cerrará Galactic Starcruiser, su hotel de Star Wars

Los inmigrantes: ¿Salvarán la economía estadounidense?

Washinton Report News