El caso de los documentos de Mar-a-Lago inició en enero de 2021, cuando Donald Trump salió de la Casa Blanca rumbo a Florida antes de la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, y llevó con él numerosas cajas y documentos a la referida residencia.
Han transcurrido casi dos años, en los que se han iniciado investigaciones, citaciones, allanamientos y demandas. A continuación, cinco claves sobre los documentos de Mar-a-Lago
Una línea de tiempo
El Departamento de Justicia está investigando si Trump violó tres estatutos federales cuando trajo materiales de la Casa Blanca a Mar-a-Lago en lugar de entregarlos a los Archivos Nacionales, como se requiere.
- En enero de 2022, Trump entregó quince cajas a los Archivos Nacionales.
- En febrero, el Departamento de Justicia inició una investigación cuando se dio cuenta que Trump había llevado material clasificado a Mar-a-Lago. En junio, entregó una citación para que entregara material adicional.
- En agosto, el FBI registró la residencia pues parecía que los abogados de Trump no habían entregado todos los documentos.
¿Qué hay en los documentos?
El expresidente llevó miles de documentos a Mar-a-Lago, incluyendo material clasificado, designaciones altamente secretas y, según el Washington Post, algunos documentos podrían incluir información sobre las capacidades nucleares de otros países.
- Al menos uno de los documentos incautados por el FBI describe el programa de misiles de Irán, según informaron personas familiarizadas con el caso que hablaron bajo condición de anonimato. Otros documentos describen trabajo de inteligencia altamente sensible dirigido a China, dijeron las personas, reseñadas en una nota exclusiva del Washington Post.
- Algunos de los documentos incautados detallan operaciones ultrasecretas de EE. UU. tan estrechamente protegidas que muchos altos funcionarios de seguridad nacional no están informados al respecto, informó el diario en septiembre.
Los posibles crímenes cometidos
El DOJ está investigando si Trump violó tres estatutos federales, incluyendo la Ley de Espionaje, que hace referencia al mal manejo de documentos gubernamentales y de seguridad nacional y conlleva posibles castigos de multas o penas máximas de prisión de entre tres y 20 años, según el estatuto.
- La agencia alega que hay evidencia de que Trump y su equipo “ocultaron y sacaron” documentos de un depósito en Mar-a-Lago, lo que podría constituir una obstrucción de su investigación, y acusó al expresidente de almacenar materiales clasificados en lugares no autorizados.
Las reacciones del expresidente Trump
Trump niega haber actuado mal, criticó la investigación del DOJ y el allanamiento en Mar-a-Lago a través de redes sociales y pidió a un juez federal de Florida que designe a un maestro externo especial para que revisara el material incautado por el FBI.
- Después de que The Washington Post hizo público la información de los documentos sobre temas relacionados a China e Irán, Trump denunció en redes sociales lo que llamó filtraciones “sobre el engaño del documento” y sugiriendo que el FBI y la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA por sus siglas en inglés) estaban tratando de incriminarlo.
- “Quién podría confiar en agencias corruptas y armadas, y eso incluye a NARA”, escribió Trump. “… Además, quién sabe qué plantan NARA y el FBI en los documentos, o sustraen de los documentos, nunca lo sabremos, ¿verdad?”
Los eventos más recientes
A mediados de septiembre, se designó a Raymond Joseph Dearie, ex juez principal del Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Nueva York, como maestro especial, y quien había sido sugerido por el equipo legal de Trump.
- Aileen Cannon, jueza federal de distrito que designó a Dearie, negó la petición del DOJ para revertir el fallo que prohibió al FBI usar los documentos incautados en agosto en Mar-a-Lago. El organismo procuraba usar unos 100 documentos clasificados para su investigación.
- El 21 de septiembre, el circuito 11 ° de Apelaciones falló a favor del DOJ y le permitió continuar revisando documentos clasificados y no entregarlos a Dearie, lo que significa que la agencia podrá continuar su investigación mientras Dearie revisa documentos no clasificados.
- Mientras Dearie continúa con la revisión maestra especial, sobre la que Cannon dio fecha hasta el 30 de noviembre, Trump pidió a la Corte Suprema a inicios de octubre que desechara la parte de la orden del 11 ° Circuito que impedía que Dearie pudiera revisar materiales clasificados.
- Trump argumenta que la Corte de Apelaciones no tenía jurisdicción para tomar esa decisión.
Con información de: Forbes, U.S News, The Washington Post y CBS News