Washington Report News
Sin categoría

en busca de justicia tras el tiroteo más mortífero en EE.UU.

El juicio federal de Robert Bowers, acusado del ataque antisemita más mortífero de la historia de Estados Unidos, comenzó el martes, más de cuatro años después del tiroteo en la sinagoga New Light and Tree of Life de Pittsburgh, que causó la muerte de 11 fieles. 

El jurado, compuesto por doce miembros y seis suplentes, está compuesto por 11 mujeres y siete hombres, elegidos tras entrevistar a más de 200 candidatos a lo largo de un mes. 

Durante su declaración de apertura, la fiscal adjunta Soo C. Song hizo hincapié en el odio profundamente arraigado de Bowers hacia la comunidad judía, afirmando: “La profundidad de la malicia y el odio del acusado sólo puede probarse en los cuerpos destrozados” de las víctimas y en “sus palabras de odio”. 

Mientras algunos supervivientes se enjugaban las lágrimas, Bowers, sentado en la mesa de la defensa, seguía sin reaccionar. Bowers, de 50 años, se enfrenta a 63 cargos, 11 de ellos por obstrucción al libre ejercicio de la religión con resultado de muerte y 11 por delitos de odio con resultado de muerte. 

De ser declarado culpable, podría ser condenado a muerte. Las tres congregaciones afectadas por la agresión, Dor Hadash, New Light y Tree of Life, llegaron al tribunal colectivamente en un autobús escolar.  

Pistolero de la sinagoga de Pittsburgh es acusado de 44 delitos

La acusación ha destacado los comentarios antisemitas de Bowers, tanto en Internet como en la escena del crimen, como prueba de su motivación. La defensa, sin embargo, no ha negado que Bowers fuera el autor de los disparos, sino que se ha centrado en impedir su ejecución. 

Los abogados de Bowers han sugerido que padece esquizofrenia y deficiencias cerebrales, y anteriormente se había ofrecido a declararse culpable a cambio de una cadena perpetua, a lo que los fiscales federales se negaron.  

Durante la selección del jurado, los abogados de Bowers preguntaron principalmente sobre la fase penal del juicio y si los miembros del jurado tendrían en cuenta factores como la enfermedad mental o una infancia difícil a la hora de decidir sobre la pena de muerte en un caso de asesinatos motivados por el odio en un lugar de culto.

Las familias de las víctimas están divididas sobre la posibilidad de aplicar la pena de muerte, aunque la mayoría se muestra partidaria de ella.  

El juicio se celebra en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para Pensilvania Occidental, presidido por el juez Robert Colville, nombrado por el expresidente Donald Trump. 

Los fiscales planean presentar pruebas, incluidas las declaraciones incriminatorias que Bowers supuestamente hizo a los investigadores, un rastro digital de declaraciones antisemitas y las armas de fuego recuperadas de la escena del crimen. Los documentos judiciales también indican que los registros de la autopsia y las grabaciones del 911 pueden ser introducidos durante el juicio. 

Autoridades identifican a los 11 muertos en el tiroteo en la sinagoga de Pittsburgh

Además de las 11 víctimas mortales, Bowers hirió a siete personas, entre ellas cinco agentes de policía que acudieron al incidente. Los fiscales sostienen que Bowers “albergaba una profunda animadversión asesina hacia todo el pueblo judío” y expresó su odio hacia HIAS, una organización humanitaria sin ánimo de lucro que ayuda a refugiados y solicitantes de asilo. 

Desde la agresión, las tres congregaciones han expresado su oposición al antisemitismo y a otras formas de prejuicio. La congregación del Árbol de la Vida está elaborando planes para transformar su estructura actual, cerrada desde los tiroteos, en un complejo que albergue un santuario, un museo, un monumento conmemorativo y un centro de lucha contra el antisemitismo. 

Este juicio por la pena de muerte se produce tres años después de que el ahora presidente Joe Biden expresara su intención de poner fin a la pena capital a nivel federal y en los estados que aún la emplean durante su campaña para 2020.

últimas noticias


De esta manera Christian Nodal "enterró" la sombra de Belinda


Texas está por convertirse en el segundo estado en prohibir programas de diversidad en universidades


Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos, comienza su condena de 11 años de cárcel


Una broma de fin de curso hizo que una escuela de Maryland estuviese a la venta por $42 mil


¡Que existan las mujeres!: el mensaje de Billie Eilish tras recibir críticas


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tormenta Lee se convertirá en un huracán “extremadamente peligroso” para el fin de semana

Washinton Report News

Niña inmigrante de 8 años murió en custodia de la CBP

Es hora de pensar en la inteligencia artificial en Latinoamérica

Washinton Report News