El enorme incendio forestal que arde, fuera de control, en la Reserva Nacional de Mojave, en California, se propaga rápidamente debido a la influencia de fuertes vientos en la zona, informaron los bomberos.
El incendio de York, que inició el viernes en una localidad remota de Caruthers Canyon, llegó el domingo hasta la frontera con Nevada y causó una humareda hacia el este, al valle de Las Vegas.
Las llamas arrastradas por el viento, de 6 metros de altura en algunos puntos, carbonizaron más de 284 kilómetros cuadrados de matorral desértico, enebro y bosque de árboles de Joshua, según una actualización del incidente.
No hubo contención ni se afectó ninguna estructura, destacó AP.
Te sugerimos: Quema programada por Servicio Forestal desencadena incendio forestal de Los Álamos
“El combustible seco actúa como una fuente de ignición fácil, y cuando se combina con las condiciones meteorológicas que dio lugar a larga distancia de fuego y las llamas de alta, lo que lleva a un comportamiento extremo fuego”, dijo la actualización.
Al suroeste, el Bonny Fire se mantenía estable en unos 8,8 kilómetros cuadrados (3,4 millas cuadradas) en las colinas del condado de Riverside.
Más de 1 mil 300 personas cerca de la comunidad de Aguanga, que alberga ranchos de caballos y bodegas, tuvieron que evacuar sus casas el sábado.
Los vientos fuertes y la posibilidad de tormentas eléctricas hasta el lunes aumentarán el riesgo de un nuevo crecimiento, dijo el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California en un comunicado.
Un bombero resultó herido en el incendio, que fue contenido en un 5%.