La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó Opvee, el primer spray nasal de clorhidrato de nalmefeno, como parte de sus esfuerzos para combatir la crisis de opioides del país.
La sobredosis de opioides sintéticos como el fentanilo provocó más de 103 mil muertes en Estados Unidos en el periodo de 12 meses que terminó en noviembre de 2022. La FDA aprobó Opvee el lunes, el aerosol nasal es una opción para tratar la sobredosis de opiáceos, se podrá adquirir con receta y está aprobado para pacientes a partir de 12 años.
¿Cómo funciona Opvee?
El nalmefeno es un antagonista de los receptores opioides. Si se administra rápidamente puede invertir los efectos de la sobredosis de opiáceos, como la depresión respiratoria, la sedación y la hipotensión.
Opvee fue desarrollado por Opiant Pharmaceuticals, recientemente adquirida por su rival Indivior, fabricante de varios medicamentos contra la adicción a los opiáceos. Indivior espera lanzar el producto como muy pronto en octubre.
Según NPR, Indivior dijo a los inversores que su aerosol nasal podría llegar a generar unas ventas anuales de entre $150 y $250 millones.
Efectos secundarios del medicamento contra la sobredosis
Los efectos secundarios registrados incluyen algunos leves como molestias nasales, congestión nasal, irritación de garganta y dolor en la nariz. También se registraron otros efectos:
- Dolor de cabeza.
- Náuseas.
- Mareos.
- Sofocos.
- Vómitos.
- Ansiedad.
- Fatiga.
- Disminución del apetito.
- Enrojecimiento de la piel.
- Sudoración excesiva.
Atento al síndrome de abstinencia
El uso del clorhidrato nalmefeno en pacientes dependientes de opiáceos puede dar lugar a un síndrome de abstinencia caracterizado por dolores corporales, diarrea, taquicardia, fiebre, secreción nasal, estornudos, piel de gallina, sudoración, bostezos, náuseas o vómitos, nerviosismo, inquietud o irritabilidad, escalofríos o temblores, calambres abdominales, debilidad y aumento de la presión arterial.
Te puede interesar: