El tema del alto precio de los huevos en Estados Unidos parece estar solucionado. Según informó el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales, su costo bajó 11% solo en marzo, lo que se le suma a la disminución de 7% que ocurrió en febrero.
Esto sucede luego de que el precio de los huevos alcanzará un nivel récord durante el invierno. En diciembre de 2022, una docena de huevos costó el doble del promedio de su precio en el mismo año.
Por qué bajó el precio de los huevos
La baja en los precios de los huevos se debe a la combinación de dos factores: una recuperación en la producción y una demanda más moderada de parte de los consumidores, le explicó Brian Moscogiuri, especialista de Eggs Unlimited, a CNBC.
En 2022, Estados Unidos sufrió un brote récord de gripe aviar. La enfermedad, que es altamente contagiosa y letal para la mayoría de las aves, mató a decenas de millones de gallinas ponedoras de huevos, lo que supuso un recorte en la producción.
Desde diciembre que no hay casos confirmados de gripe aviar en las granjas avícolas, lo que ha devuelto la producción a su normalidad, informó Moscogiuri.
El alto costo de meses anteriores supuso que los consumidores encontraran otras alternativas y durante la Pascua, la segunda época de mayor demanda de huevos en el año, por detrás de la temporada de fiestas navideñas, reemplazaron el tradicional huevo de Pascua por papas.
Por lo que “estamos viendo los precios más bajos en las últimas semanas”, señaló Moscogiuri, mientras afirma que puede que el precio siga disminuyendo.
Una situación sin precedentes
En 2022, los precios de los huevos en Estados Unidos subieron, en términos porcentuales, más que cualquier otro producto o servicio.
Esto se debió también a los altos costos de los alimentos con que se alimentan a las aves, como el maíz y la soja. Esos precios también han bajado luego de alcanzar niveles récord durante el año pasado.
Esta situación, sin precedentes recientes, llegó hasta a ser comentada por figuras como el comediante Trevor Noah, quien en la gala de los Premios Grammy le preguntó a la cantante Taylor Swift si sus fanáticos podían ayudar a reducir los altos precios de este producto.