Este domingo, el papa Francisco citó por primera vez el papel del presidente ruso, Vladimir Putin, tras la invasión a Ucrania. El pontífice solicitó al mandatario europeo un alto al fuego y advirtió sobre las consecuencias mundiales de la guerra.
Las palabras del papa Francisco sobre Rusia llegaron en medio de las alarmas por el posible uso de armas nucleares desde Moscú.
Dicen por ahí. “Cómo va la guerra en Ucrania se ha vuelto tan grave, devastadora y amenazante que despierta una gran preocupación”, dijo Francisco. “De hecho, esta terrible e inconcebible herida de la humanidad, en lugar de encogerse, continúa sangrando aún más, amenazando con extenderse”.
- “Deploro enérgicamente la grave situación creada en los últimos días, con nuevas acciones contrarias a los principios del derecho internacional”, agregó el pontífice.
- “De hecho, aumenta el riesgo de una escalada nuclear, hasta el punto de temer consecuencias incontrolables y catastróficas a nivel mundial”, siguió.
- “Ríos de sangre y lágrimas derramadas estos meses me atormentan”, explicó. “Me duelen las miles de víctimas, en particular entre los niños, y tanta destrucción, que deja a muchas personas y familias sin hogar y amenaza vastos territorios con frío y hambre”.
- “¿Y qué decir sobre el hecho de que la humanidad se encuentra de nuevo frente a la amenaza atómica? Es absurdo”, sostuvo.
Lo que tienes que saber. Las recientes acciones protagonizadas por el presidente ruso Vladimir Putin, quien el viernes firmó una orden que anexa a su nación un total de cuatro regiones ucranianas, se convirtió en un nuevo episodio de una escalada de violencia.
- La invasión a Ucrania que inició en febrero de este año sigue en pie y las amenazas de una guerra nuclear cobran más fuerza que nunca, hecho que mantiene en vilo a la comunidad internacional.
- Los funcionarios estadounidenses han advertido repetidamente en los últimos días sobre las consecuencias que tendría Rusia si usa armas nucleares en la guerra en Ucrania, pero en sus comentarios no han detallado acciones específicas.
- El presidente Joe Biden marcó la pauta a principios de este mes en una entrevista con 60 Minutes.
- Cuando se le preguntó cuáles serían las consecuencias si Rusia usara armas nucleares en su guerra con Ucrania, respondió: “¿Crees que te lo diría si supiera exactamente lo que sería? Por supuesto que no te lo voy a decir. Tendrá consecuencias”.
Fuente principal de la noticia: ABC News