¿Fumar cigarro puede llevarte a padecer dolor de espalda? El dolor de espalda baja, conocido como lumbago, afecta a 619 millones de personas en todo el mundo, y para 2050 el número podría aumentar a 843.
Los investigadores de un estudio publicado en The Lancet Rheumatology señalan el tabaquismo, las posturas incómodas en el trabajo y la obesidad como factores clave de riesgo de esta enfermedad.
¿Cómo el tabaco se relaciona con el dolor de espalda?
“El tabaquismo se ha asociado a un deterioro de la circulación en las estructuras de la columna vertebral, como el disco y las articulaciones, así como al debilitamiento de los huesos”, explicó Manuela Ferreira, miembro del grupo de Salud Musculoesquelética de la Universidad de Sídney y autora del estudio.
Fumar también se asocia con un estilo de vida sedentario, la obesidad y la falta de sueño. Todos los cuales se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar lumbalgia, de acuerdo con Ferreira.
La obesidad y otros factores de riesgo
Un índice de masa corporal (IMC) alto puede aumentar la carga sobre las estructuras de la columna vertebral, predisponiéndolas a sufrir lesiones.
Los factores ergonómicos laborales también pueden contribuir a padecer lumbalgia. Estos incluyen levantar objetos pesados, permanecer sentado o de pie durante mucho tiempo, flexionar y rotar el tronco repetidamente, así como el estrés y la fatiga.
La lumbalgia deteriora la vida de las personas
Los investigadores también midieron los años vividos con discapacidad (YLD), descubrieron 69 millones de YLD en 2020. El diario español El País informó que este indicador refleja el impacto de una enfermedad en la calidad de vida y estima que un YLD es un año completo de vida sana perdido por discapacidad o mala salud.
La prevalencia de lumbalgia y los años YLD aumentan con la edad. Y 20% de los adultos mayores con lumbalgia declaran tener dificultades para cuidar de sí mismos en casa o para participar en actividades sociales y familiares.
El dolor de espalda es un problema global
El estudio utilizó datos de una gran investigación epidemiológica observacional mundial sobre distintas patologías, para estimar la prevalencia de la lumbalgia entre 1990 y 2020 en más de 200 países.
El estudio llamado Global Burden of Disease, reveló que la lumbalgia era la primera causa de discapacidad a nivel mundial y la prevalencia global es mayor en mujeres que en hombres en todos los grupos de edad.
Los países con las tasas más elevadas de dolor lumbar fueron República Checa y Hungría; mientras que las más bajas las tuvieron Maldivas y Myanmar.
Te puede interesar: