El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) demandó este lunes al gobernador de Texas, Greg Abbott, por las barreras flotantes que puso en el Río Grande para impedir el paso de inmigrantes.
La demanda del DOJ exhorta a un tribunal “obligar” a Texas a retirar la barrera flotante, de unos 1 mil pies de largo, constituida por boyas de color naranja que colocó sobre el Río Grande.
Según el Departamento de Justicia, el gobernador Abbott instaló de manera “ilegal” la barrera flotante y viola las normas humanitarias y ambientales de EEUU.
Texas desplegó las boyas sin notificar a la Comisión Internacional de Límites y Aguas ni al Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
El secretario de Estado de México pidió al gobierno federal que interviniera y dijo que la barrera viola los tratados internacionales.
La respuesta de Abbott
La semana pasada, el Departamento de Justicia advirtió al gobernador de Texas que iniciaría acciones legales si no eran removidas las barreras flotantes.
El comunicado del DOJ decía que el muro de boyas “representa un riesgo para la navegación, así como para la seguridad pública, en el Río Grande, y presenta preocupaciones humanitarias”.
En respuesta, Abbott dijo en una carta enviada a Biden: “Texas lo verá en la corte, señor presidente”, en referencia a la demanda interpuesta por el DOJ.
Las boyas flotantes han sido la última acción de Texas para impedir el paso de inmigrantes a Estados Unidos.
El gobierno de Abbott implementó duras medidas contra la inmigración irregular incluyendo los arrestos, colocación de alambres de púas y envío de autobuses llenos de inmigrantes a otras ciudades del país.
Abbott acusó a Biden de “poner en riesgo” a los inmigrantes al no hacer nada para disuadirlos de venir a EEUU.
Disminuyen las detenciones en la frontera
La administración de Biden aseguró que las detenciones en los cruces fronterizos han disminuido significativamente desde que entraron en vigor las nuevas reglas de inmigración.
En junio, el número de detenciones de inmigrantes en los cruces fronterizos llegó a 4 mil diarios, según datos obtenidos por CBS.
Puedes leer: Desde ocupaciones ilegales hasta daño al medioambiente: Greg Abbott y su desenfrenada política antiinmigrantes