Un lugar se ha hecho tendencia en redes sociales por lo que el sitio es. En un cráter de un volcán inactivo en el país azteca se juega un torneo de fútbol. La montaña se encuentra en el sector de Xochimilco, al sur de Ciudad de México (CDMX).
El nombre de la montaña es volcán Teoca de la CDMX y según la lengua indígena náhuatl significa ‘asiento de los dioses’ o ‘campo de los dioses’, como le es conocida a la cancha.
El domingo 9 de julio inició el primer partido de la liga de aficionados Santa Cecilia, según reporta la agencia AFP.
La liga Santa Cecilia se creó hace 60 años y cuenta con una decena de clubes. En el partido inaugural se enfrentaron el Liverpool contra el Tepetlapa en la fecha 1 de la liga de aficionados.
“Antes de la pandemia, teníamos 22 equipos, se jugaba (…) con todos los pueblos de Xochimilco. Debe tener unos 70 años (…) desde que yo era niño ya me traían cargando, subíamos caminando por la vereda”, explicó Joel Becerril, de 56 años, quien es representante de la liga.
Por su parte, Adrián García, quien es un jugador de 32 años, destacó que “es una cancha única en el mundo. Hay mucha vegetación, ni se ve que es un cráter”.
De tal modo, y según el Departamento de Servicios Culturales en la Alcaldía de Xochimilco, se cree que “el Teoca sirvió como observatorio y centro para llevar a cabo rituales y, con el paso de los años, el lugar pasó a ser un asentamiento para sembrar maíz, avena y diferentes semillas”.
El cráter del volcán en México está a 2.723 msnm (metros sobre el nivel del mar). Asimismo, es una atracción turística para quienes gustan de recorrer montañas. Tiene una ruta de 18 kilómetros. Además, el sitio tiene un camino vehicular por donde las personas pueden subir.