Una amplia mayoría de estadounidenses desaprueba cómo se lleva la materia en la administración Biden, según la firma Gallup. Desde 2021 la desaprobación en la materia ha incrementado notablemente.
¿Qué hace Gallup con el tema de la migración?
Gallup mide la satisfacción de los estadounidenses con el nivel de inmigración en Estados Unidos y otras numerosas cuestiones cada mes de enero como parte de su encuesta anual “Mood of the Nation”.
Los números
- Sólo el 28% de los estadounidenses se declara satisfecho con los niveles de inmigración en EEUU, el porcentaje más bajo en una década.
- Esto contrasta con un 41% estipulado en 2017, tope máximo en 23 años
- El mínimo fue 23% en 2008.
Dos tercios quieren menos inmigración
Según esto la mayoría de los estadounidenses no están satisfechos con el nivel actual de inmigración y el 40% de los adultos estadounidenses quieren que disminuya. Esto equivale a dos tercios de la población.
Contraste de republicanos vs demócratas encuestados
71% de los republicanos afirman que el margen de inmigración es demasiado alto, mientras que del lado demócrata la cifra se ubica en 19%.
Además, el porcentaje de republicanos descontentos por el hecho de que la inmigración sea demasiado alta alcanzó el nivel más alto registrado por Gallup para el partido.
Gallup encuestó a 1.011 adultos estadounidenses entre el 2 y el 22 de enero. Tuvo un margen de error de cuatro puntos porcentuales.
Mientras tanto…
Continúan las tensiones en torno a la inmigración en la frontera sur. Los republicanos del Congreso han empezado a examinar las políticas fronterizas del gobierno de Biden tras tomar la posesión de la Cámara de Representantes.
Todo este estudio se arroja mientras Kevin McCarthy, presidente de la cámara baja, realiza su primera visita en el cargo a la frontera con México.
¿Qué concluir de todo esto?
- La encuesta arroja luz sobre por qué los congresistas republicanos se han empeñado en atacar las políticas fronterizas de Biden. El énfasis en la frontera podría estar resonando entre algunos votantes.
- Hay que tener en cuenta esta comparación: la satisfacción con los niveles de inmigración alcanzó un máximo del 41% en 2017.
- Un mínimo del 23% entre 2007 y 2008.
- Ante las noticias sobre la oleada de inmigrantes en la frontera con México y los problemas humanitarios y políticos que se derivan de ella, los estadounidenses están cada vez menos satisfechos con el nivel de inmigración en el país.
- Aún así, la cuestión sigue siendo altamente partidista. La gran mayoría de los republicanos está preocupada por la alta densidad migratoria. Se observa una modesta proporción de independientes y otra proporción relativamente pequeña de demócratas.