El gobierno del presidente Joe Biden evalúa enviar municiones en racimo a Ucrania, según informó un funcionario de la administración este viernes.
Estados Unidos podría anunciar que enviará estos proyectiles mejorados a Kiev en julio, le dijo el funcionario a The Hills.
La administración de Biden ha dado más de $75 mil 500 millones en ayuda militar a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa hace más de un año.
Mark Milley, jefe de Estado Mayor Conjunto del presidente Biden, dijo este viernes que “considera todo tipo de opciones, pero hay un proceso de toma de decisiones que es continúo. Aún no sé de una decisión”.
¿Que son las cluster munitions?
Las municiones de racimo fueron diseñadas durante la Guerra Fría. Es un arma explosiva que contiene decenas de municiones en su interior. Las municiones se lanzan desde aire o tierra y expulsan municiones más pequeñas.
Este tipo de armas son usadas para destruir vehículos, pistas de aterrizaje o esparcir minas terrestres. Estas armas también son un riesgo para la población, ya que, liberan pequeñas municiones cuando son lanzadas.
De acuerdo a Human Rights Watch, algunas de estas submuniciones se convierten en minas terrestres ya que no explotan.
En 2008, la Convención sobre Municiones en Racimo prohibió el uso, producción, transferencia y almacenamiento de estas armas. Más de 100 países, firmaron este tratado debido al riesgo que implica que estas municiones sin explotar, hieran o maten a civiles. Rusia, Ucrania y Estados Unidos no firmaron el convenio.
Los países que no sean parte de esta Convención, deben cumplir con las leyes humanitarias que se aplican sobre el uso de cualquier arma.
Los requerimientos exponen que cualquier arma solamente puede ir dirigida contra combatientes y militares.
Ucrania sigue pidiendo armas a EEUU
Desde que comenzó la invasión de Rusia, el gobierno ucraniano ha pedido armas a Estados Unidos. Sin embargo, Washington se ha abstenido a las solicitudes debido a la Convención sobre Municiones de Racimo.
La Human Rights Watch aseguró que Rusia usó municiones de racimo en su invasión a Ucrania. La organización recibió 16 denuncias “creíbles” sobre el uso de estas municiones por parte del Ejército ruso en localidades pobladas.
Puedes leer: Unos 600 detenidos en tercera noche de disturbios en Francia