El gobierno de Estados Unidos planea finalizar en enero la emergencia de salud pública, instaurada desde principios de año luego de que un brote de mpox (viruela del mono) infectara a 29 mil personas en el país.
Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, informó en un comunicado que se espera que la emergencia de salud pública de mpox termine en enero.
“Dada la baja cantidad de casos hoy, HHS no espera que necesite renovar la declaración de emergencia cuando finalice el 31 de enero de 2023”, comentó.
Aseguró que, pese a que la medida será anulada, continuarán monitoreando de cerca las tendencias de casos y alentarán a todas las personas en riesgo a obtener una vacuna gratuita.
En las últimas semanas los contagios de mpox han disminuido luego de que cientos de personas se infectaron durante el verano.
Las personas que más se han infectado en el país son hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.
Hasta ahora 17 personas han muerto en Estados Unidos a causa del virus. Reducir la medida del mpox será una prueba para los funcionarios de la Casa Blanca, quienes también se preparan para declarar el final de la emergencia de salud pública de COVID-19, que se espera que dure al menos hasta el 11 de enero.
A fines de septiembre, DC, Maryland y Virginia habían ampliado todos los criterios de elegibilidad para incluir en el sistema de vacunación a las personas, de cualquier orientación sexual o género, que haya tenido parejas sexuales anónimas o múltiples en las últimas dos semanas.
Esto incluye a las personas consideradas de mayor riesgo: homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres; hombres transgénero y mujeres transgénero; trabajadoras sexuales; y personal en casas de baños, saunas o clubes sexuales.
Fuente principal de la noticia: ABC News.