Dos miembros de la Marina de Estados Unidos fueron arrestados por cargos relacionados con seguridad nacional, así lo confirmó el Departamento de Justicia en un comunicado de este jueves.
Los marines transmitieron información “confidencial” y “sensible” a la República Popular de China.
“Estos arrestos son un recordatorio de los esfuerzos implacables y agresivos de la República Popular China para socavar nuestra democracia y amenazar a quienes la defienden”, afirmó la subdirectora de la División de Contrainteligencia del FBI, Suzanne Turner.
Jinchao Wei, un marine de 22 años, arrestado el miércoles por cargos de espionaje, proporcionó información detallada sobre el USS Essex y su tripulación.
Los fiscales federales del caso indicaron que Wei se puso en contacto con un oficial de inteligencia del gobierno de China en febrero de 2022. El marine proporcionó fotografías y videos del Essex. Este barco se encarga de transportar y desplegar helicópteros.
Según el DOJ, Wei reveló información que incluía manuales técnicos y mécanicos del barco, así como la cantidad de infantes y sus entrenamientos.
Los detalles del caso
El Departamento de Justicia detalló que el funcionario chino aconsejó a Wei no hablar sobre su relación con el gobierno de Chino y que cubriera sus huellas y destruyera cualquier evidencia de su relación.
El marine, acusado bajo el acuerdo de estatuto de la Ley de Espionaje, que convierte en delito recopilar o entregar información para ayudar a un gobierno extranjero.
En este sentido, el esquema de espionaje comenzó alrededor de agosto de 2021 y continuó hasta abril de 2023, según informó el Departamento de Justicia.
El otro acusado
En un caso separado, Wenheng Zhao, del servicio de la Armada, está acusado de recibir sobornos de un oficial de inteligencia de China a cambio de fotos, videos y planos militares confidenciales.
Por otro lado, el Departamento de Justicia indicó que Zhao filtró planes operativos para un ejercicio militar estadounidense en la región del Indo-Pacífico.
“Estas personas están acusadas de violar los compromisos que asumieron para proteger a los Estados Unidos y traicionar la confianza pública, en beneficio del gobierno de la República Popular China”, afirmó el fiscal general adjunto de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, Matthew G. Olsen.
Puedes leer: FBI rescata a más de 200 víctimas de tráfico sexual