El expresidente Donald Trump aterrizó en Florida para asistir a una audiencia histórica que se realizará este martes por una serie de cargos de delitos graves sobre la acumulación ilegal de documentos clasificados e impedir la recuperación por parte del Departamento de Justicia de EE.UU.
Por segunda vez, Trump se mide ante un juez por cargos penales, pero, la acusación que enfrentará este martes 13 de junio conllevaría la posibilidad de una sentencia de prisión.
El Departamento de Justicia señala que el expresidente puso en peligro la seguridad nacional, con cargos de la Ley de Espionaje.
Más de 30 cargos en contra de Donald Trump
El Departamento de Justicia reveló los documentos de la acusación de Trump, que incluyen 37 cargos por delitos graves, de los cuales, 31 estarían relacionados con la “retención deliberada” de información de defensa nacional. Otros cargos en contra del expresidente incluyen la conspiración para cometer obstrucción y declaraciones falsas.
El documento alega que Trump retuvo de manera intencional cientos de documentos clasificados que llevó desde la Casa Blanca a su propiedad de Florida, después de dejar la presidencia en enero de 2021.
Las acusaciones señalan que este material confidencial se almacenó en un baño, un salón de baile, un dormitorio y hasta en la ducha. Los documentos incluían información sobre programas nucleares, capacidades de defensa y armas de Estados Unidos.
La información confidencial pudo haber puesto en riesgo a integrantes del Ejército, fuentes confidenciales y los métodos de recopilación de inteligencia.
Los fiscales que llevan el caso señalaron que Donald Trump “trató de obstruir los esfuerzos del gobierno para recuperar los documentos”. Incluso, el exmandatario habría ordenado a su asistente personal, Walt Nauta, que ocultara las cajas con la información.
Miami se prepara por posibles disturbios
Los simpatizantes de Donald Trump se aglomeraron en el club de golf de Doral para atender el llamado del expresidente y mostrarle su apoyo.
Trump pidió “unión y fuerza al país”, en una entrevista con el asesor Roger Stone para la WABC Radio. Además, pidió salir y “protestar pacíficamente”.
Ante posibles disturbios, el alcalde de Miami, Francis Suárez, señaló que la ciudad se está preparando para la audiencia de Trump. Las autoridades expresaron su preocupación por la cantidad de personas que llegaran a la corte mañana para apoyar al expresidente.
“Honestamente, creemos en la Constitución. Creemos que las personas deben tener derecho a expresarse. Pero también creemos en la ley y el orden, y esperamos que mañana sea un día pacífico”, señaló DeSantis.
El viaje de Trump a Florida será breve, ya que, viajará a New Jersey, donde ofrecerá una rueda de prensa para responder las preguntas sobre la audiencia. El republicano ha criticado las acusaciones, señalándolas como una “campaña para empañar” su carrera política.