El descubrimiento del descenso de muertes por cáncer de la población hispana pudo haber sido motivo de celebración para investigadores del Centro Oncológico General de Massachusetts, pero fue el aumento de tasas de mortalidad de ciertos tipos de cáncer lo que llamó su atención.
El estudio publicado en JAMA Oncology encontró que entre 1999 y 2020, la mortalidad general por cáncer entre la población hispana descendió un 1,3% anual. Mientras que las muertes por ciertos tipos de cáncer como el de hígado o cuello uterino aumentaron en los hombres y mujeres hispanos.
“A pesar de los grandes avances en la detección, educación y tratamiento del cáncer, hay poblaciones en Estados Unidos que no se han beneficiado de estas mejoras por igual”, expresó la autora principal del estudio, Sophia Kamran.
Cáncer de hígado, cuello uterino, colorrectal y más
Las tasas de mortalidad por cáncer de hígado entre los hombres hispanos “aumentaron significativamente” en un 1% anual.
Las mujeres hispanas experimentaron un aumento anual de las muertes por cáncer de hígado (1%), cáncer de páncreas (0,2%) y cáncer de útero (1,6%).
Los investigadores también descubrieron que los hombres hispanos de entre 25 y 34 años experimentaron un aumento anual del 0,7% en las tasas de mortalidad, con incrementos significativos en los casos de cáncer colorrectal (2,4%) y testicular (3,2%) entre 2003 y 2020.
De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Cáncer, esta enfermedad es la principal causa de muerte entre los hispanos, y el estudio pone de relieve cómo la falta de acceso a la atención sanitaria ha contribuido a esto.
Disparidades en la atención sanitaria cobra vidas latinas
Los latinos también se enfrentan a políticas desalentadoras respecto a la inscripción al seguro de salud pública. El trato desigual en los centros de atención médica también ha tenido un efecto negativo en su salud física y mental.
La discriminación y la angustia relacionadas con las políticas de inmigración, han llevado a muchas personas que viven en comunidades de inmigrantes a evitar interactuar con los funcionarios públicos.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) esto ha traído como resultado que muchos hispanos que son legalmente elegibles para la cobertura del seguro médico público o los servicios de salud no se inscriben.
La mayoría de los latinos carece de seguro médico, lo que influye en el nivel de pruebas de detección del cáncer y otros cuidados preventivos que reciben los pacientes.
En una encuesta de Pew Research Center, 48% de los latinos participantes dijo que el acceso deficiente a la atención médica de calidad era otro problema. El idioma y las diferencias culturales también hacen que navegar por el sistema de salud fuera un reto para 44% de los encuestados.
La falta de representación latina en la investigación del cáncer
Los latinos tienen una representación baja en los ensayos clínicos del cáncer, y el portal web Axios reseñó que esto dificulta a los investigadores adaptar el tratamiento a un grupo que se enfrenta a tasas de mortalidad desorbitadas.
El estudio reveló que los hispanos representan 10% de los participantes en estudios clínicos, frente a 20% de la población estadounidense.
Esto se relaciona con el descubrimiento de que los pacientes hispanos tienen más probabilidades de que se les diagnostique el cáncer en estadios más avanzados, independientemente de su nivel socioeconómico, lo que conlleva peores tasas de supervivencia.
Kamran, autora principal del estudio, señaló que debe diferenciarse a la población hispana del resto de los pacientes de cáncer en EEUU y destacó la importancia de orientar la investigación hacia esta población.
“Tenemos que pensar un poco diferente y orientar la investigación específica del cáncer, la educación y los tratamientos hacia esta población, por lo que estamos cuidando a estos pacientes lo mejor que podemos”, expresó.
Te puede interesar: