Las autoridades mexicanas detuvieron a tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración por su vinculación con el incendio del centro de detención donde murieron 40 migrantes.
Todavía están en la búsqueda de un militar retirado que también cuenta con una orden de arresto por el caso.
Te puede interesar: Los 39 migrantes que murieron en Ciudad Juárez se negaron a pagar un soborno para dejarlos libres
Los acusados por el incendio que acabó con la vida de 40 migrantes en México
Un agente federal que habló en condición de anonimato le confirmó a AP que la fiscalía general de la República de México detuvo a:
- El jefe del Departamento de Recursos Materiales del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, Eduardo Apodaca.
- El subdirector del Grupo Beta de Protección de Migrantes, Juan Carlos Meza.
- La funcionaria de migración Cecilia Rivera.
También expresó que las autoridades aún están tras la búsqueda del delegado del INM en Chihuahua, el contraalmirante retirado Salvador González Guerrero.
En marzo, un magistrado también había acordado la detención de seis personas por su vinculación con el caso. De este grupo, solo han sido apresadas cinco.
El Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua también aprobó este jueves las citaciones del titular del INM, Francisco Garduño, y del jefe de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina, para el 20 y 21 de abril.
Garduño y Molina serán procesados por presuntas conductas delictivas al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo.
Te puede interesar: Fiscalía de México procederá penalmente en contra el director de Migración tras muertos en incendio de Ciudad Juárez
AMLO elogió el trabajo del jefe del IMN
El anuncio de la citación de Garduño ocurre un día después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartara la salida del jefe del INM, a quien le elogió su trabajo.
Tras el incendio ocurrido la noche del 27 de marzo en el centro de detenciones del INM en Ciudad Juárez, organizaciones humanitarias y activistas han intensificado los cuestionamientos contra la gestión de Garduño, quien asumió la dirección del organismo migratorio en junio de 2019, seis meses después de que López Obrador llegara al gobierno.