Después de dudar durante mucho tiempo, el gobernador de Florida fue más allá de sus opiniones anteriores al reconocer que las elecciones no fueron robadas.
El gobernador Ron DeSantis de Florida afirmó que las aseveraciones sobre el robo de las elecciones de 2020 eran falsas, contradiciendo directamente un argumento central del expresidente Donald J. Trump y sus seguidores.
Estos comentarios fueron más allá de lo que DeSantis suele decir cuando se le pregunta sobre la derrota de Trump. El gobernador a menudo ha tratado de evitar el tema, negándose a reconocer que las elecciones fueron conducidas de manera justa. En su respuesta del viernes, DeSantis no mencionó a Trump por nombre, simplemente dijo que esas teorías eran “infundadas”. Pero la implicación era clara.
“Todas esas teorías que se plantearon no resultaron ser ciertas”, dijo DeSantis en respuesta a una pregunta de un reportero después de un evento de campaña en una cervecería en el noreste de Iowa.
La respuesta más enérgica se produjo un día después de que Trump fuera encausado por cargos relacionados con su plan para anular las elecciones de 2020. Mientras ha cortejado a los votantes de Trump, DeSantis ha criticado el enjuiciamiento como políticamente motivado y ha dicho que no quiere ver a Trump imputado. Sus nuevos comentarios sugieren que el peligro legal de Trump podría haber alterado sus cálculos políticos.
Más tarde en el día, DeSantis sugirió que perdonaría a Trump si el expresidente fuera condenado en el caso de las elecciones.
“No creo que sea lo mejor para el país tener a un expresidente de casi 80 años en prisión”, dijo a los reporteros en una parada de campaña en Waverly, Iowa. Fue una respuesta que, al mencionar la edad de Trump, también resaltó el contraste con DeSantis, quien tiene 44 años.
“Y así como Ford indultó a Nixon, a veces tienes que dejar atrás estas cosas, y necesitamos empezar a enfocarnos en cuestiones relacionadas con el futuro del país”, dijo DeSantis, y agregó: “Esta elección debe tratarse del 20 de enero de 2025, no del 6 de enero de 2021”.
El gobernador había sido mucho más cauteloso en cuanto a 2020, generalmente usando preguntas sobre el tema para hablar sobre la viabilidad electoral, lamentar la “cultura de la derrota” que se desarrolló entre los republicanos bajo el liderazgo de Trump y presumir sobre la seguridad de las elecciones en Florida.
El viernes, DeSantis criticó aspectos de las elecciones de 2020, incluidos los cambios en los procedimientos de votación realizados debido a la pandemia. Pero específicamente desestimó una teoría especialmente descabellada que sugería que Venezuela, ahora dirigida por el presidente Nicolás Maduro, había pirateado las máquinas de votación.
“No fue una elección que se llevó a cabo de la manera en que creo que queremos, pero eso es diferente de decir que Maduro robó votos o algo así”, dijo. “Esas teorías, ya sabes, demostraron ser infundadas”.
DeSantis también dijo que no tuvo mucho tiempo para ver la cobertura del enjuiciamiento de su principal rival el jueves.
“Vi un poco”, dijo. “Desafortunadamente, una de las cosas que como gobernador tienes que hacer es supervisar las ejecuciones. Así que tuvimos una ejecución ayer, así que estuve ocupado con eso la mayor parte del día”.
Nicholas Nehamas y Lisa Lerer – The New York Times
Lea el artículo original aquí.
Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato a la primaria presidencial del GOP, durante un evento de campaña en Waukon, Iowa, hoy 4 de agosto de 2023. FOTO: Rachel Mummey – The New York Times.