Las nuevas pautas de enseñanza de la esclavitud e historia negra en las escuelas públicas de Florida está generando controversia.
Aunque el gobernador Ron DeSantis señaló que no tuvo nada que ver en la decisión de la Junta Escolar de Florida, sí insinuó que los esclavos se “beneficiaron” de su situación.
“Lo que creo que están haciendo con este cambio en las pautas de enseñanza de la historia negra, es mostrar que algunas de estas personas se aprovecharon de su situación”, dijo DeSantis en referencia a los esclavos.
Las nuevas pautas incluyen el requisito de que los estudiantes aprendan sobre “cómo los esclavos desarrollaron habilidades que, en algunos casos, podían aplicar para su beneficio personal”.
Los miembros de la Junta Escolar de Florida señalaron que los estudiantes también aprenderán sobre las partes más difíciles de la esclavitud.
El Departamento de Educación de Florida publicó un documento de 216 páginas sobre los estándares estatales
¿Qué exponen las nuevas pautas sobre la esclavitud?
El pénsum del área de Estudios Sociales incluye enseñanzas sobre cómo los afroamericanos influyeron y contribuyeron de manera positiva en Estados Unidos, las causas y las consecuencias de la trata de esclavos, y los avances en derechos civiles logrados en la historia negra de EEUU.
Sin embargo, las nuevas pautas también solicitan a los maestros hablar sobre cómo los afroamericanos también fueron autores de violencia durante las masacres raciales.
“La instrucción incluye actos de violencia perpetrados contra y por afroamericanos, pero no se limita a los disturbios raciales de Atlanta de 1906, Washington D.C. de 1919, la masacre de Ocoee de 1920, la masacre de Tulsa de 1921 y la masacre de Rosewood de 1923”.
William Allen y Frances Presley Rice, integrantes del grupo de trabajo que desarrolló las pautas educativas, señalaron que el objetivo de este cambio es mostrar que los esclavos no eran “meras víctimas”.
“Los estudiantes de Florida merecen saber cómo los esclavos aprovecharon cualquier circunstancia en la que se encontraban para beneficiarse a sí mismos y a la comunidad de descendientes africanos”, afirmaron.
El rechazo de Harris
La vicepresidenta Kamala Harris rechazó las nuevas pautas en un viaje que hizo a Florida la semana pasada, asegurando que el estado le “inculca propaganda a los niños”.
“Se atreven a llevar propaganda a nuestros hijos”, señaló la vicepresidenta en Jacksonville. Criticó las pautas sobre cómo se enseña la historia afroamericana. “Los adultos saben lo que realmente involucraba la esclavitud”, dijo Harris en referencia a las violaciones y torturas cometidas en aquella época.
Puedes leer: Chris Christie critica a DeSantis por el nuevo plan de estudios de historia negra de Florida