Washington Report News
Sin categoría

Demócratas frenan nominación de juez hispano para alto tribunal de Nueva York preocupados por sus posturas conservadoras

Un panel de legisladores demócratas rechazó a Héctor LaSalle, el juez nominado por la gobernadora Kathy Hochul, para presidir el más alto tribunal del estado. 

Es la primera vez desde 1970, cuando los jueces del Tribunal de Apelaciones eran elegidos en lugar de designados y confirmados, que el Senado del estado de Nueva York repudia la nominación de un gobernador para juez al tribunal superior.

El comité judicial del Senado estatal votó 10-9 en contra, lo que impide que la votación avance al pleno de la instancia. Esto abrió la puerta a un posible desafío legal de parte de la gobernadora Hochul, quien ya había contratado a un abogado para la esperada batalla legal por la nominación.

¿Qué dijeron los jueces opositores?

La decisión vino después de casi cinco horas de interrogación a LaSalle sobre su historial y filosofía judicial, reseñó City & State NY.

  • Desde que Hochul lo nominó, miembros demócratas del Senado habían apuntado a un puñado de casos en los que el jurista se sumó a decisiones en desfavor de los trabajadores sindicalizados, los derechos al aborto y reformas en la justicia penal. 
  • Entre otras cosas, también habían expresado su enojo porque Hochul seleccionó a LaSalle, en lugar de a alguien con experiencia como abogado defensor o de derechos civiles.
  • “Lo que se cierne sobre esta audiencia no es solo lo que hacemos aquí en Albany, es Washington D.C.”, dijo Brad Hoylman-Sigal, presidente del Comité Judicial del Senado y uno de los que votaron en contra, al principio de la audiencia. “Algunas personas piensan que estamos aplicando un estándar exigente en esta audiencia. Lo somos, porque tenemos que hacerlo”.

Durante las interrogaciones, se le cuestionó a LaSalle sobre varios casos, incluyendo unos en los que se había puesto del lado de la fiscalía, sobre los que Hoylman-Sigal indicó: “me parece que uno podría afirmar que se inclina hacia la acusación y contra los derechos civiles”.

Otros legisladores preguntaron sobre una opinión unánime a la que se unió en 2017 que había dado lugar a acusaciones de que LaSalle era hostil al derecho al aborto. 

“Según su historial, creo que no es injusto que la gente proyecte cuáles podrían ser algunas de sus decisiones”, dijo el senador estatal John Liu, demócrata de Queens, expresando su preocupación sobre el caso, reseñó The New York Times. 

LaSalle había argumentado que muchos de los casos que habían sido señalados giraban en torno a cuestiones de procedimiento y no reflejaban necesariamente sus creencias subyacentes sobre temas como derechos sindicales y el aborto.

Asimismo, el juez citó su crianza en un hogar sindical y de clase trabajadora, presentó su carrera judicial como una centrada en derribar barreras que afectan a comunidades marginadas y reafirmó su creencia en el derecho de la mujer a los servicios de aborto. 

Los líderes legislativos y Hochul han prometido que Nueva York salvaguardará los derechos revocados por la conservadora Corte Suprema de EE. UU., lo que incluye el nombramiento de jueces que defenderán esos derechos en el estado, indicó el medio. 

LaSalle, un exfiscal que actualmente forma parte del Tribunal de Apelaciones del Segundo Departamento, sería el primer juez latino en dirigir el Tribunal de Apelaciones, y su proceso de nominación ha puesto de relieve la cuestión de la política de identidad.

Los progresistas han argumentado que, independientemente de su identidad, LaSalle es demasiado conservador para el rol. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La polarización de Estados Unidos es una creación de las élites

Washinton Report News

Francia vence 2-0 a Marruecos y clasifica a la final del Mundial

Washinton Report News

entre teorías conspirativas y poca acción global

Washinton Report News